El Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México fue la sede de los congresos Internacional en Gobierno, Gestión y Profesionalización en el Ámbito Local ante los Grandes Retos de Nuestro Tiempo y Mundial en Política, Gobierno y Estudios de Futuro.

Durante la ceremonia de inauguración, en representación del rector Jorge Olvera García, el Abogado General de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, José Benjamín Bernal Suárez, resaltó la importancia y necesidad de la profesionalización de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

Destacó la realización de este espacio de reflexión y diálogo para lograr puntos de acuerdo sobre cuáles son los desafíos más grandes que en la actualidad tienen la política y la administración pública.

Además, hizo un reconocimiento a la evolución y liderazgo que tiene el Centro Universitario UAEM Amecameca, espacio académico que este año cumplió 30 años y cuenta con un claustro de investigadores de alto nivel, cuyo trabajo se refleja en su producción académica.

En tanto, el sub director académico del Centro Universitario, Israel Reyes Reza, dio a conocer cifras del último Censo de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Estado de México.

Indicó que durante 2014 sólo 30 de los 125 municipios de la entidad implementaron algún programa de formación, capacitación o profesionalización para el personal municipal; enfatizó que en la Región Oriente el panorama es aún más preocupante, pues sólo dos municipios realizaron alguna de estas acciones.

Estas cifras, dijo, son indicativas de que la profesionalización y capacitación de los servidores públicos debería ser un asunto prioritario para los gobiernos, tareas sustantivas que no pueden seguir soslayándose.

En estos ejercicios participaron alumnos y académicos de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de 17 instituciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la propia Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Colorado -Estados Unidos-, la Autónoma de Sonora, Autónoma de la Ciudad de México, de Guadalajara y la Autónoma Chapingo, entre otras.

Se contó con la participación de personalidades como el senador Luis Humberto Fernández Fuentes;  Rubén Garrido Yserte, gerente de la Universidad de Alcalá de Henares, España; David Arellano Gault, director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Mario Martín Bris, director de Relaciones Internacionales con Iberoamérica de la Universidad de Alcalá de Henares;  Donald E. Klingner, director de la Maestría en Administración Pública en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y Bernardo Kliksberg, asesor especial de la Dirección Mundial de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).