Con el propósito de reunir a intelectuales, académicos y autores oriundos de la Región de los Volcanes (Amecameca, Ozumba, Chalco y municipios aledaños) para hablar de su obra y promover el interés por la cultura de esta región, el Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Encuentro “Identidad y Cultura en la Región de los Volcanes”.

Lo anterior, en el marco del 30º aniversario del Centro y con el propósito de destacar los vínculos comunitarios tradicionales y los testimonios orales que dan cuenta de los extraordinarios paisajes naturales y patrimonio cultural de esta zona.

En el marco de esta jornada se proyectó el documental “Allende los volcanes: Iztaccíhuatl y Popocatépetl”, premiado a nivel nacional y que documenta la continuidad de la cultura ancestral en esta región de los volcanes; además, se abordó el tema de la sacralidad de distintos sitios de Amecameca, desde la etapa prehispánica hasta la actualidad.

De igual manera, se discutió sobre las formas de gobierno indígenas, su transformación durante la colonia y su influencia en los actuales modelos institucionales de gobierno.

Desde una perspectiva antropológica, se trató la importancia de la crónica en el municipio de Chalco, su riqueza y posibilidades como instrumento para aproximarnos al conocimiento del legado cultural de esta región.

Finalmente, se abordó el papel decisivo que tuvo esta región durante la Revolución Mexicana y, en particular, el movimiento zapatista, enfatizando el papel de líderes y personajes protagónicos de este importante periodo de nuestra historia.

Antes, el director del Centro Universitario UAEM Amecameca, Ranulfo Pérez Garcés, señaló que este tipo de eventos concretan lo señalado por al Artículo 2º de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, en cuanto a que la institución tiene por objeto generar, estudiar, preservar, transmitir y extender el conocimiento universal, es decir, estar al servicio de la sociedad, con el objetivo de contribuir al logro de nuevas y mejores formas de existencia y convivencia humana, y para promover una conciencia universal, humanista, nacional, libre, justa y democrática.