La 60 Legislatura del Estado de México aprobó, por unanimidad de votos, tarifas de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición aguas residuales diferentes de las del Código Financiero del Estado de México y Municipios a 20 ayuntamientos.

Correspondió al legislador Jorge García Sánchez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, dar lectura el dictamen, el cual establece que Amecameca, Toluca y Atlacomulco tendrán un incremento general de 3 % (en este último aplicado a las tarifas de agua potable para uso doméstico con medidor).

En Tultitlán podrá aumentar el drenaje y alcantarillado para uso doméstico en 8 y 10%; en Huixquilucan la tarifa de drenaje y alcantarillado para uso doméstico y no doméstico, entre 8 y 20 % del monto determinado por la aplicación de la tarifa. En todos los casos, se aplicará también el ajuste anual de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que se realiza de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En Acolman, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Valle de Bravo y Zinacantepec sólo aplicará el incremento de la UMA.

En Coacalco habrá un ajuste a las tarifas de uso no doméstico con medidor, ya que por un error se generó un cobro inadecuado a partir del consumo de 30 a 45 metros cúbicos bimestrales, y Jilotepec tendrá un incremento a sus tarifas basado en la UMA, además del ajuste a las tarifas de drenaje y alcantarillado para uso no doméstico con medidor en la tarifa del metro cúbico adicional al rango inferior.

LA LEGISLATURA APRUEBA POR MAYORÍA LA MISCELÁNEA FISCAL

Por mayoría de votos, la 60 Legislatura aprobó las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios, el Código Administrativo del Estado de México, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del Estado de México y de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

Al dar lectura al dictamen, el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), secretario de la Comisión de Planeación y Gasto Público, resaltó que el dictamen, que forma parte del Paquete Fiscal de 2019, fue resultado del estudio y análisis de los legisladores en conjunto con la Secretaría de Finanzas estatal, con lo que se tuvo un entendimiento del alcance real de las propuestas planteadas, por lo que la Legislatura es responsable del papel que debe asumir ante una realidad social que aqueja económica y financieramente a la población mexiquense.

Lo anterior, agregó el diputado, constituye un reto para el Gobierno y, en consecuencia, un nuevo objetivo que debe afrontar con la Legislatura, a fin de lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de la entidad.

Se realizaron adecuaciones en materia del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje mejorando aspectos regulatorios, una disminución de los costos que actualmente se generan por la cesión de derechos o cambio de titular de la concesión en materia de transporte público y adecuaciones a distintos preceptos a efecto de resultar congruentes con el marco jurídico aplicable en la Entidad y en otros niveles de gobierno.

El dictamen establece que los propietarios de vehículos de servicio particular que porten placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2013 y anteriores deberán realizar la renovación de placas de julio a diciembre de 2019, conforme a las reglas que para tal efecto publique la Secretaría de Finanzas a más tardar el 30 de junio próximo en el Periódico Oficial ‘Gaceta del Gobierno’.

Los contribuyentes incluidos en esta situación podrán ser sujetos de los beneficios fiscales que se determinen a su favor en caso de regularización de adeudos, medida que coadyuvará a abatir el rezago que se tiene en el pago de las contribuciones asociadas en el padrón vehicular.

Las placas expedidas durante el Ejercicio Fiscal de 2014 se considerarán vigentes durante el 2019 y deberán renovarse durante 2020, mientras que las placas expedidas en los ejercicios 2015 y posteriores deberán renovarse al vencimiento de los cinco años contados a partir de su expedición.    La renovación de placas de vehículos particulares será de 751 pesos.

Los diputados Faustino de la Cruz y Mario Gabriel Gutiérrez se manifestaron en contra de la renovación de placas cada cinco años, mientras que la legisladora Beatriz García Villegas resaltó que el Paquete Fiscal 2019 se rigió por los principios de austeridad marcados por el Gobierno Federal, que el Presupuesto de Egresos no será un cheque en blanco, ya que será el más vigilado en la historia del Estado, y se pedirán resultados en el análisis de las cuentas públicas; expresó que no se tiene por qué temer a la Cuarta Transformación de la vida pública del país, porque desde la 60 Legislatura no se le fallará a la ciudadanía.

RECONOCE MAURILIO HERNÁNDEZ ESFUERZO FEDERAL PARA INCREMENTAR RECURSOS A LOS MUNICIPIOS MEXIQUENSES

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, reconoció el esfuerzo del gobierno federal por fortalecer las finanzas de los municipios, pues el presupuesto de los ramos 28 y 33 se incrementó en 5 mil millones de pesos que, sumados a los 4 mil millones destinados al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), “estamos hablando en números absolutos de 9 mil millones de pesos”.

En la última sesión ordinaria del Primer Periodo, el también coordinador del Grupo Parlamentario de morena dijo que en este ejercicio presupuestal desde el ámbito federal y estatal se potencializa la visión municipalista, que forma parte de la cuarta transformación, de la regeneración del ejercicio de la política, y de la aplicación correcta de los recursos públicos.

RECONOCEN COORDINADORES PARLAMENTARIOS RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO EN LA APROBACIÓN DEL PAQUETE FISCAL 2019

Los coordinadores parlamentarios de morena, PRI, PT, PAN, PES, PRD y PVEM en la 60 Legislatura destacaron la responsabilidad y compromiso con los mexiquenses en el análisis y aprobación del Paquete Fiscal del Estado de México para 2019, y coincidieron en que, no obstante que es un presupuesto austero, se fortalecieron los recursos destinados a seguridad pública, educación, salud y, especialmente a los municipios.

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el Paquete Fiscal 2019 incluye un presupuesto austero, pero también responsable, transparente, apegado a los principios de la disciplina financiera y la rendición de cuentas, que atiende las necesidades más sentidas de los mexiquenses.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa destacó que el presupuesto es producto del consenso y la austeridad, y como ejemplo dijo que el Poder Legislativo disminuyó de manera histórica su presupuesto en 350 millones de pesos, que obedecen a la renuncia de prerrogativas de los diputados como una exigencia de la sociedad.

El diputado Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario PES, hizo un llamado a las y los diputados para mantener el esfuerzo, revisión y autocrítica permanente para concretar políticas públicas eficaces que beneficien a los mexiquenses.

El coordinador parlamentario del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez, resaltó el trabajo realizado por el Congreso, que en una marcada diferencia con Legislaturas anteriores “le ha metido la mano de manera profunda a la iniciativa enviada por el Ejecutivo”, al aprobar casi tres mil millones de pesos más al Presupuesto de Egresos original.

Dijo que el PRD coincide con el dictamen respecto del fortalecimiento de las finanzas municipales para ampliar el monto destinado al Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), para llegar a los cuatro mil millones como producto de la perspectiva de fortalecimiento municipal.

Por parte del PVEM, su coordinador, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, celebró la sensibilidad mostrada por esta Legislatura y por el Gobierno estatal en un tema que para su grupo parlamentario siempre ha sido esencial. “Me refiero al incremento del presupuesto a medio ambiente en un 70 por ciento real con respecto al del ejercicio que estamos por concluir, así como a los programas para la administración de los recursos hídricos en un 2.44 %, de protección ambiental en un 4.64 % y en el programa para reducir la contaminación en un 191 %”. Dijo que en el análisis y aprobación de este paquete fiscal prevaleció la visión republicana entre los Poderes, pues en todo momento se antepuso el bienestar del pueblo mexiquense.