La 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que se asignen mayores recursos para las zonas metropolitanas de la entidad, a propuesta de los diputados Juan Carlos Soto, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, Ingrid Krasopani Schemelensky y Anuar Roberto Azar Figueroa, de la bancada de Acción Nacional.

El objetivo es que los subejercicios presupuestales del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de años anteriores sean ejecutados y este presupuesto se asigne a las zonas metropolitanas del Estado de México, para ser aplicados en el Ejercicio Fiscal 2019, de acuerdo con la propuesta leída en tribuna por el presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos, Juan Carlos Soto.

Al considerar que las zonas o áreas metropolitanas son las unidades territoriales donde se concentran las principales actividades económicas, políticas y sociales, y que su grado de complejidad aumenta con los procesos de desarrollo económico, es importante contar con un incremento de recursos para atender las necesidades de la población, pues a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 hubo un incremento del 0.8 %, al aprobarse la partida de 3 mil 268 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, resulta insuficientes para cubrir las necesidades de desarrollo de la zonas metropolitanas, en virtud de su crecimiento poblacional, ya que las demandas cada vez son mayores.

Para el ejercicio presupuestal del año 2019 se tiene previsto un presupuesto de 3 mil 300 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, que representa un incremento de 1% respecto a 2018, y de acuerdo al estimado presupuestario de años anteriores, las zonas metropolitanas del Valle de México y Valle de Toluca deberían recibir recursos económicos correspondiente al 42.9%, (mil 402 millones de pesos), dijo el diputado.

Tan solo las zonas metropolitanas de la entidad mexiquense crean el 18% de los empleos del país, lo que representa el 14% de la tasa de participación en la actividad económica nacional, aportando el 23% del PIB, argumentó el diputado.

“Los recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México y Valle de Toluca han sido empleados en el financiamiento principalmente de proyectos vinculados a infraestructura vial y urbana, transporte público y movilidad e infraestructura hidráulica, por lo que es indispensable contar con recursos suficientes para fortalecer el desarrollo sostenible, para garantizarle a los mexiquenses los derechos humanos contemplados en la Constitución”, señaló ante el Pleno.

APRUEBA LA COMISIÓN LEGISLATIVA DE DERECHOS HUMANOS LAS TERNAS

PARA ELEGIR A CONSEJEROS CIUDADANOS DE LA CODHEM

 

La Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura, que preside el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, de morena, aprobó por unanimidad de votos el dictamen que contiene las ternas para designar a dos consejeras o consejeros ciudadanos y elegir o reelegir a uno o una de extracción indígena, para formar parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Leticia Bravo Sánchez, Nancy Rocío Durán Barrios y María Luisa Xolalpa Molina, así como Verónica Gómez Cerón, José Colón Morán y Francisco Fausto García Aguilar integran las ternas de las cuales habrá de salir la consejera o consejero que cubrirá las vacantes que dejaron Miroslava Carrillo Martínez y Marco Antonio Macín Leyva.

La terna para ocupar el cargo de consejera o concejero ciudadano de extracción indígena la conforman Carolina Santos Segundo, Felipe Rosales Matías y Andrés Amaro Rocha.

Sobre el candidato Felipe Rosales, la diputada Xóchitl Flores Jiménez pidió que en el dictamen que se le hará llegar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se mencione que no asistió a la entrevista con los integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

La secretaria de la comisión, la diputada Karla Leticia Fiesco García, fue la encargada de dar lectura al dictamen, el cual señala que el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, se dirigió a la Jucopo para informar que esta institución como organismo público autónomo está integrado por un Consejo Consultivo que funge como órgano colegiado de opinión, integrado por cinco consejeros ciudadanos propuestos por la sociedad civil, organizaciones civiles, instituciones y organismos públicos y privados, de los cuales, de acuerdo con la normatividad, dos serán mujeres y uno de extracción indígena.

La legisladora panista señaló que Carolina Santos Segundo concluyó su primer periodo como consejera y, de acuerdo con la ley en la materia, puede ser reelegida por una sola ocasión y por igual periodo.

Karla Fiesco refirió que para cubrir las vacantes existentes, la 60 Legislatura encomendó a la Jucopo y a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos sustanciar el procedimiento establecido en la ley de la materia, consultando a la sociedad civil y organismos públicos y privados que tengan por objeto la protección y defensa de los derechos humanos.

Así, esta Comisión emitió la convocatoria, entrevistó a 15 aspirantes conforme al formato aprobado y remitió a la Jucopo el informe de las actividades desarrolladas y las entrevistas realizadas.

Explicó que la Jucopo, para dar cumplimiento al artículo 16 de la Constitución Política estatal, remitió a su vez a la Comisión Legislativa el listado correspondiente para que ésta, en uso de sus atribuciones, integrara las ternas y, en su oportunidad, diera cuenta de éstas para que el Pleno de la Legislatura resuelva lo procedente.