Durante la tarde de este domingo, el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer, informó que se incrementó a 86 el número de fallecidos a consecuencia de la explosión en Tlalhuelilpan, Hidalgo y otras 58 más siguen en atención. “Se ha trasladado a un menor a Galveston, Texas, al hospital Shriners y posiblemente otros tres más sean atendidos en Estados Unidos”, agregó.

En conferencia de prensa extraordinaria ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a su equipo de trabajo además de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, se dio a conocer que las investigaciones correspondientes serán entre la Procuraduría General del Estado de Hidalgo en cooperación con las autoridades federales.

El gobernador de Hidalgo informó que de 68 restos humanos en el sitio de la explosión, nueve ya han sido identificados, de los cuales siete ya fueron entregados a las familias y hay 54 muestras genéticas aportadas por las familias de los desaparecidos. Las 65 carpetas de investigación correspondientes al número de familias que no localizan a sus familiares desaparecidos.

Exhortó a las familias afectadas atender únicamente la información oficial y no dejarse engañar por información no venida de las autoridades.

Dado el estado de los restos humanos, para el proceso de investigación podrán ser trasladados fuera del país para ser identificados a Estados Unidos o Europa, apuntó el gobernador hidalguense.

López Obrador insistió en que no se ocultará nada y se darán a conocer oportunamente el avance de las investigaciones periciales y añadió que en esta semana se dará a conocer el plan integral de distribución que contempla un incremento en la cantidad de pipas que se están incorporando al proceso de suministro del combustible.