Como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con 45 elementos de la Policía Federal Misión Gendarmería División Ambiental aseguraron 30 metros cúbicos (m3) de madera ilegal en el Municipio de Ocampo, Michoacán.

Inspectores federales de esta Procuraduría y elementos de la Gendarmería detectaron en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca madera en rollo de pino (Pinus sp.) y aile (Alnus sp.) apilada dentro de dos terrenos baldíos en los Parajes “La Capilla” y “Ojo de Agua” de la Comunidad Indígena (C.I.) de San Cristóbal en el Municipio de Ocampo, Michoacán.

Por lo anterior, se realizaron dos visitas de inspección a los dos terrenos que funcionaban como centros de almacenamiento. Ante la falta de aviso de funcionamiento de los centros de almacenamiento por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y al no presentar la documentación oficial que acreditará la legal procedencia de la madera, se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de la materia prima.

Cabe señalar que la madera fue trasladada para su resguardo y custodia a un vivero de la Comisión Forestal del Gobierno del Estado de Michoacán.

Es importante señalar que los presuntos responsables podrían hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y al decomiso de la madera, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, inspectores de la PROFEPA seguirán trabajando para mantener los recursos forestales y los servicios ambientales que generan.