Para disminuir y erradicar la violencia de género en el Estado de México el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social ofrece asesorías psicológicas y jurídicas.

Toluca, México, 30 de marzo de 2016.- Para disminuir y erradicar la violencia de género, en el Estado de México a través de la Línea sin Violencia, se recibieron y atendieron durante 2015 más de mil 400 llamadas telefónicas, además de que se ofrecieron asesorías psicológicas y jurídicas.

 

Así lo dio a conocer Norma Ponce Orozco, vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMByS), quien explicó que estas acciones forman parte de las más de un millón de actividades que se realizaron para apoyar de manera integral a este sector femenil, entre las que destacan la realización de talleres de capacitación en oficios para promover el autoempleo, apoyos de salud, entre otros.

 

Explicó que las acciones y resultados han sido la suma y el esfuerzo de las dependencias del gobierno estatal a favor de las mexiquenses.

 

Detalló que a lo largo de este año en el CEMyBS se han gestionado el ingreso de más de 2 mil mujeres a instituciones educativas y se impartieron talleres a más de mil 300 cursos y talleres para capacitar a 30 mil 198 en actividades como repostería, bisutería, florería, belleza y computación.

 

En este sentido, dio a conocer que cerca de 4 mil 200 mujeres han sido capacitadas para lograr autoemplearse en los diversos Centros de Atención Integral para Mujeres “CAIM”, incluyendo el nuevo ubicado en Aculco.

 

En atención a las personas en situación de pobreza multidimensional extrema, aseveró que se han otorgado más de 920 mil apoyos económicos a 184 mil 200 mujeres de entre 18 y 59 años de edad.

 

En temas de salud, informó que más de 100 mil mujeres han sido beneficiadas con las “Pólizas Vida y Salud contra el Cáncer”; por otra parte, se sensibilizaron a más de mil 905 adolescentes acerca del embarazo a temprana edad y se entregaron más de 94 mil canastas alimentarias.

 

Las labores para disminuir y erradicar la violencia de género, de acuerdo con la vocal ejecutiva también fueron parte importante del pasado Ejercicio 2015 en el que, además de las 892 acciones de difusión del tema, se atendieron más de 4 mil 400 llamadas telefónicas a través de la Línea Sin Violencia y se brindaron 28 mil 200 asesorías psicológicas y más de 14 mil 270 asesorías jurídicas a víctimas de violencia.

 

Informó que a través del programa social “Gente en Grande”, más de 2 millones de canastas alimentarias fueron entregadas a personas de la tercera edad, 180 mil vales para la atención visual y atención a dos mil 32 personas que requerían un aparato auditivo.

 

Tras enfatizar que estas acciones fueron enfocadas a favorecer el desarrollo integral, principalmente de aquellos quienes viven en situación de pobreza o vulnerabilidad social en la entidad, Ponce Orozco puntualizó que todos los objetivos proyectados han avanzado en las metas propuestas del Plan de Desarrollo 2011-2017 del Estado de México.