1ª PARTE

POR CLAUDIO JAIME M.

El cambiarse de casa resulta frecuentemente una experiencia que afecta tanto su rutina diaria como su bolsillo, las causas que lo generan, las más comunes, cambio de trabajo, reasignaciones laborales o la oportunidad de mejorar la calidad de vida que le da un lugar para vivir a su gusto y conveniencia económica.

Deberá considerar que el resultado de este cambio deberá ir siempre orientado a mejorar en general: su calidad de vida en cuanto a espacio, servicios, y principalmente sus finanzas personales.

Respecto de la conveniencia financiera podemos citar el monto de la renta, el espacio de la vivienda, los servicios con que cuenta como: agua, electricidad, numero de baños, agua caliente, seguridad y dependiendo el caso lugar de estacionamiento para uno o dos vehículos, en el caso de la renta de habitaciones para estudiantes incluyen el poder disponer de internet.

En cuanto a calidad de vida ya que de alguna manera también influye en su economía, uno de los aspectos que se consideran de más valor es: el tiempo de traslado, ese factor tiempo, inevitablemente también representa dinero, ya que entre menor sea la distancia entre donde usted viva y donde estudia o trabaja, los costos de transporte desaparecerán o por lo menos disminuirán, permitiéndole mayor margen para reorganizar sus gastos y/o generar mayor ahorro.

Si el cambio de domicilio es la mejor opción para mejorar tanto su calidad de vida como su bolsillo, los siguientes consejos seguramente le serán de utilidad.

PLANEAR

Depuración y limpieza: Inicia desde el mismo día que decide cambiarse de casa y es cuando se da cuenta que conserva artículos, ropa o enseres diversos que en realidad no usa, es mejor deshacerse de ellos y no sumarlos a la carga de su mudanza ya que ello podría implicarle tanto esfuerzo como pago extra por espacio, venderlos es la mejor opción.

Además, recuerde que si recibe correspondencia como: estados de cuenta bancarios, o de otros servicios que contrato, deberá de notificar el cambio de domicilio, especialmente para que no se generen deudas por el retraso de entrega en su correspondencia.

La Secretaría de Hacienda y más específicamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es otra dependencia a la que deberá notificar sobre su cambio de domicilio, esto solamente en el caso de quienes han registrado su domicilio fiscal, para la declaración de pago de impuestos. así como la actualización de su credencial de elector los cuales son trámites que deberá tener presente para actualizarlos a la brevedad y ello le evitará contratiempos posteriores.

MANOS A LA OBRA

Un error que muy probablemente le representará gastos extras es improvisar o pensar que todo lo podrá hacer en un par de días. La disposición de los materiales necesarios para la mudanza son importantes tales como:

Cajas de cartón: Este material lo podrá encontrar como sobrante en las tiendas departamentales. Algo que deberá considerar como prioritario es que el volumen de éstas se ajuste a sus necesidades (ni demasiados grandes que sean inmanejables, ni demasiado pequeñas que desperdicien espacio) y descarte usar las que han servido para trasporte de huevo, ya que por razones sanitarias esto es básico, al igual que aquellas que han sido usadas para jabones u otros solventes, ya que lo que guarde ahí se impregnará con ese olor y tendría que desecharlo por quedar inservible.

Otros lugares donde podrá conseguir cajas de cartón nuevas son las tiendas de artículos para el cuidado y mantenimiento del hogar, o mega papelerías con artículos para oficina.

El tamaño es importante: recuerde que las cajas que elija deberán fluctuar entre grandes y medianas para facilitar su llenado, cierre y manipulación. Las cajas extragrandes pueden poner en riesgo su contenido ya que si rebasan su resistencia se desfondará, además de que representan un mayor esfuerzo para su traslado lo cual puede poner en riesgo la salud de su espalda.

La clasificación es otro factor que no debe pasar por alto (plumones gruesos y etiquetas): si la caja tiene impresas leyendas de marcas éstas pueden dificultar leer lo que escriba sobre ellas con un plumón. Entonces puede optar por usar etiquetas adheribles las cuales puede comprar ya hechas, o bien elaborarlas con hojas de papel y lápiz adhesivo.

Recomiendo asignar un número progresivo a cada caja y resumir de forma muy breve su contenido con palabras como: recámara, estancia, comedor, cocina, baño, etc. También recuerde hacer un inventario, este es requerido por los servicios de mudanzas, en el se enumera de forma general cuantas cajas, cuantos muebles con su descripción general, recuerde que, por disposiciones sanitarias en México, ningún servicio de mudanzas transporta plantas.

Para asegurar que las cajas no se abran y resistan el peso de su contenido use cinta adhesiva industrial, a ésta se le conoce comúnmente como “cinta canela” debido a su color café claro, es económica y resistente.

Y NO OLVIDE, NO GASTE MAS DE LO QUE GANA