La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal a una empresa dedicada a la fundición y rebaba de bronce, en el municipio de Teoloyucan, Estado de México, por no cumplir con las medidas necesarias para el control de emisiones a la Atmosfera, ni presentar la Licencia Ambiental Única (LAU).

Inspectores de la PROFEPA en la entidad, acudieron a dicha industria con el objeto de verificar física y documentalmente el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en materia de Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera, a su vez, para dar cumplimento a un Resolutivo instaurado por esta Procuraduría.

Durante la visita, se solicitó la LAU que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), misma que no fue exhibida durante la diligencia por dicha industria.

Cabe mencionar que, la empresa no cuenta con equipos de control en los dos hornos de fundición que operan en dicho lugar; no presentó tampoco resultados de los estudios realizados a los equipos contaminantes; ni tampoco el aviso anticipado del inicio de operación de sus procesos, lo cual es obligatorio que sean presentados ante la SEMARNAT.

Por lo anterior y con fundamento legal en el Artículo 171, Fracción I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la PROFEPA determinó como sanción la clausura total temporal de las instalaciones de la empresa y multa administrativa.