Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal, presididas por la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), se declararon en sesión permanente con el fin de revisar y analizar la información de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2019, remitidas por 124 municipios mexiquenses.

Las tablas referidas son la base para el cálculo del impuesto predial y otros relacionados con la propiedad que cobrarán los gobiernos municipales.

A solicitud del diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna, del PT, las comisiones acordaron celebrar una reunión más con el director del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), Marcelo Martínez Martínez, el lunes 12 de noviembre, a fin de allegarse de mayores elementos para el análisis técnico de los valores que deberán aprobar.

A esta propuesta se sumaron los legisladores Max Agustín Correa Hernández, María Elizabeth Millán García y Elba Aldana Duarte, de morena; Marlon Martínez Martínez, del PRI, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del PAN; Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, y Araceli Casasola Salazar, del PRD.

Los diputados Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, y Valentín González Bautista (morena) también respaldaron la propuesta y coincidieron en que el análisis debe cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la legislación.