POR CLAUDIO JAIME

Para poder conservar sana su economía ante el nuevo esquema de costos del combustible en México, existen varias preguntas que debe hacerse antes de hacer algo con más impulso que conocimiento y serenidad para enfrentar las fluctuaciones de precio de un producto que no tiene sustituto. ¿El consumo de combustible de su auto, es acorde con lo que gana? El estereotipo de auto lujoso igual a conductor exitoso es muy fuerte en México, la apariencia de éxito dependiendo del carro que manejamos podría estar afectando su economía personal igual como lo hace el óxido en los metales, al principio sin notarse mucho, después el daño es más notorio hasta que es indudable que existe un hoyo y pocas cosas baratas se pueden hacer para solucionarlo.

Uno de los primeros pasos para contestar esta pregunta es: ¿conoce el factor de consumo de su carro?, me refiero a cuantos kilómetros recorre por cada litro de combustible consumido. Este dato lo encuentra usted en el manual de carro, al salir de la agencia todos llevan uno en la guantera y ahí le explican entre otros aspectos, la cantidad de kilómetros que recorre por cada litro de combustible que consume. Con el desgaste del motor debido al uso y aun con el correcto mantenimiento este factor de consumo aumenta con el tiempo, en tal caso deberá consultar en el taller de la marca de su vehículo, el factor de consumo actual de su carro de acuerdo con los kilómetros recorridos que lleva.

Pues bien, ya al conocer cuánto combustible consume su auto por cada kilómetro recorrido y el promedio mensual de combustible que usted consume, deberá contrastar si esa cantidad rebasa en promedio el casi cuatro por ciento de lo que usted gana anualmente, esa cantidad es la que casi todos los mexicanos consumimos en gasolina, si usted está por arriba de este promedio debería considerar cambiar de vehículo por uno que se ajuste a lo que usted gana.

¿Qué podemos hacer para que el tanque del carro rinda más? Para empezar igual que cuando investigó el factor de consumo de su carro, (cuantos kilómetros recorre por cada litro), deberá saber cuántos litros caben en el tanque de gasolina de su carro, pareciera algo muy simple, pero le sorprendería saber cuántos conductores conocen este dato. Esto le ayudará a administrar la compra de gasolina para que conscientemente sepa cuantos litros necesita para cubrir sus necesidades, no al revés como comúnmente sucede con el esquema de según mis necesidades será la cantidad de litros gastados.

Le recomendamos también hacer recargas de combustible en litros, no en cantidades de dinero, de preferencia en cargas de veinte litros, así podrá hacer el cálculo con mayor exactitud de cuanto consume en promedio a la quincena o al mes, según reciba usted sus pagos y destinar esa cantidad de dinero para consumo de combustible con regularidad. Así también podrá comprobar que gasta menos combustible cuando le resulten excedentes del dinero que destino para combustible al final de cada periodo (quincenal o mensual). Saber de cuantos litros es su tanque de combustible le servirá además para darse cuenta cuando cargue gasolina si la cantidad de litros que le despachan son los mismos que marca el indicador en el tablero de su carro. Reducir los tiempos de traslado. Ya sea que use su carro o transporte público y crea que conoce la ruta más corta a su destino, no siempre esa ruta, es la menos transitada, le recomiendo en caso de que usted disponga de acceso a internet en su teléfono celular, consultar alguna de las diferentes aplicaciones tales como Maps, Waze, HERE Maps de Nokia, TomTom entre otras que existen en el mercado de las aplicaciones esto le ayudara a reducir los tiempos de traslado, consumir menos gasolina, ahorrar dinero.

¿Cuál es la mejor aplicación de tránsito? La que a usted le sea más clara y entendible y recuerde, si va a usar alguna de estas aplicaciones en su celular mientras maneja, use un bastidor para colocar el celular en el tablero de su auto, recuerde que llevarlo en las manos mientras conduce lo distrae de manejar y puede ocasionar algún accidente; las últimas estadísticas indican que ha muerto más personas relacionadas en accidentes automovilísticos por distraerse con el teléfono celular que por haber conducido en estado de ebriedad, como dato importante, no coloque el bastidor del teléfono celular en la ruta de despliegue de las bolsas de aire, si descuida este aspecto y sucede un percance donde las bolsas de aire se activen, su teléfono estará entre las bolsas y usted, su aparato telefónico se convertirá en un proyectil que podría causarle lesiones graves, tenga cuidado con este aspecto.

Si usted mejora sus márgenes de tiempo en su traslado, podría inclusive, circular a menor velocidad aumentando su seguridad y disminuyendo el consumo de combustible. Cuide el peso del auto y el inflado de las llantas. El exceso de equipaje hace que su auto consuma más gasolina, evite llevar la cajuela llena de cosas, es ideal que solo cargue con lo necesario. También de acuerdo con el clima y si la seguridad se lo permite, ventile su auto bajando las ventanillas necesarias en lugar de usar el aire acondicionado. De igual forma el revisar frecuentemente que la presión de las llantas sea la correcta evitará el aumento de esfuerzo que le causa al motor arrastrar llantas con baja presión y esto le cause gastos innecesarios de combustible.

Apéguese a los periodos de mantenimiento Mantener el auto dentro de los periodos de mantenimiento recomendados por el fabricante en promedio cada diez mil kilómetros a partir de cero o una vez al año, lo que suceda primero harán que el consumo de combustible promedio del auto no aumente más allá del desgaste estimado para su vehículo, si usted mantiene al día su auto, hará que pase de manera óptima las verificaciones vehiculares sin requerir más “ajustes”, que le generarán más gastos. Además, que esto mantendrá el precio de reventa de su auto, recuerde que las guías comúnmente usadas en México para el cálculo del valor de los autos usados tales como la guía EBC o mejor conocida como el “libro azul” o la guía de precios de la ANCA. La asociación nacional de comerciantes de automóviles o la guía auto métrica, establecen sus recomendaciones de precios de cada auto en base a un mantenimiento óptimo y este es a tiempo y en los talleres autorizados para ello, si no es así, difícilmente podrá proponer para vender su auto el precio que ahí aparece.

Y recuerde No Gaste Más de lo que Gana.