El próximo mes de junio, la Universidad Autónoma del Estado de México reanudará los trabajos arqueológicos en Chalmita, municipio de Ocuilan, y el cerro del Toloche, en Toluca.

La académica del Centro Universitario UAEM Tenancingo -donde se ofrece la Licenciatura en Arqueología-, Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, indicó que con la participación de los estudiantes de esta carrera, la Autónoma mexiquense dará continuidad a los trabajos de excavación en ambos lugares, en los cuales ya se constató la presencia de estructuras y asentamientos prehispánicos.

Ocuilan, detalló, formó parte del señorío mexica. En este lugar se reunía el tributo de Ixtapan de la Sal y Tenancingo para ser enviado a Tenochtitlán.

En tanto, dijo, el Cerro del Toloche es considerado como el origen de la Ciudad de Toluca. En el lugar se encontró el basamento de un templo y estructuras que corresponden a zonas habitacionales. “Los estudios refieren que en este lugar se ubicó el principal santuario al dios Tolo”.

En este contexto, Rosa Guadalupe de la Peña Virchez consideró que la arqueología permite conocer la historia de un lugar y las actividades de quienes allí habitaban; sobre todo, nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado y el presente que vivimos.

Subrayó que los hallazgos arqueológicos deben ser difundidos, principalmente entre los niños, con el objetivo de que conozcan la importancia de las culturas milenarias y cuidar sus vestigios.