Con la participación nacional de cientos de miles de personas entusiastas para observar el cielo y conocer más sobre el Universo, el próximo 17 de noviembre se llevará a cabo la décima edición de la Noche de las Estrellas, con el lema Cosmovisiones.

El objetivo principal es impulsar una cultura científica a través de la astronomía en todos los estratos de la población; todo ello con la colaboración de las instituciones más importantes de la entidad relacionadas con la divulgación de la ciencia y la cultura, sociedades astronómicas, escuelas y museos.

La Noche de las Estrellas es una gran fiesta astronómica que se celebra año con año, desde 2009, que ya suma más de 96 sedes y subsedes ubicadas en la República Mexicana, ha logrado entusiasmar a más de un millón de mexicanos y de otras nacionalidades de todas las edades, en la ciudad de Toluca se hecho lo propio al lograr llegar a lo largo de estos 9 años a más de 50,000 personas, con lo cual este año esperan llegar a más de 6000 asistentes.

La sede de la ciudad de Toluca se ubicará en el Centro Cultural Mexiquense (CCM) y habrá entrada libre a partir de las 15:00 horas y hasta las 23:00 horas. Al igual que en las diversas sedes se instalarán más de 50 telescopios, habrá charlas, conferencias, talleres para niños y adultos, espectáculos y fotografías, así como exposiciones y demostraciones científicas.

Este evento gratuito está dirigido al público de todas las edades pero principalmente enfocado a los niños y niñas. Quienes tengan telescopio y no sepan aún cómo usarlos, tendrán la oportunidad de asistir y aprender con la asesoría de especialistas y aficionados con experiencia que acudirán para compartir el cielo y sus conocimientos acerca de él, es muy importante recalcar que no es necesario contar con telescopio para poder asistir y disfrutar del evento, y que se debe asistir bien abrigados y de preferencia compartiendo el automóvil ya que el estacionamiento es limitado.

También se convoca a las personas que cuentan con instrumentos de observación a ponerlos a disposición del público interesado. El objetivo es que se sume la mayor cantidad de telescopios posible y haya una convivencia enriquecedora entre los asistentes.

Novena edición de la Noche de las Estrellas, desde el año 2009

Las ediciones celebradas en años anteriores han llevado por temática en 2009, El Cielo de Nuestros Antepasados, en el Año Internacional de la Astronomía; en 2010, Nuestro Universo en Movimiento, en el Bicentenario Independencia-Revolución; en 2011, Haz Química con el Universo, en el Año Internacional de la Química; en 2012, Universo Maya, con motivo del nuevo Baktún o nueva cuenta de los mayas; en 2013, El Universo y el agua, por el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua; en 2014, El Universo según el cristal con que se mira, en conmemoración del Año Internacional de la Cristalografía, en 2015 con Préndete con la luz del universo en conmemoración al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en ella, en la edición pasado en 2016, la Noche de las Estrellas llevó como lema Menos Focos más estrellas, en busca del cielo perdido, en el año 2017 con el lema “El espacio revolucionando tu vida” celebramos los 60 años del inicio de la aventura espacial.

COMITÉ ORGANIZADOR

La Noche de las Estrellas sede Toluca es un comité integrado por la Alianza Francesa de Toluca, la Asociación Astronómica del Valle de Toluca(AAVAT), Atomium: Red de Divulgadores, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca(UTVT), el Instituto Universitario Franco Inglés de México (IUFIM).

El comité organizador también agradece el compromiso y la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México (SCGEM), IKU y Tecbot Toluca.

Para mayor información sobre la Noche de las Estrellas – Toluca: ndetoluca@gmail.com

www.nochedelasestrellas.org.mx

Facebook: www.facebook.com/Tolucandee Twitter: @nde_Toluca Contacto de medios: Adrián Alberto Chavarría Millán cel: 7221372497