La comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos cada 18 de mayo.

El tema del Día Internacional de los Museos del 2017 será Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2016 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a principios del 2010 existían mil 121 museos en todo el país. Tan solo en la ciudad de México existen 141 recintos registrados por el Conaculta. En el estado de México hay más de 28 museos entre los que se encuentran los siguientes: Museo de Antropología e Historia, Museo de Culturas Populares del Estado de México, Museo de Arte Moderno, Museo José María Velasco, Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Museo de la Acuarela, Museo de Numismática, Museo de la Estampa y Museo de Bellas Artes, entre otros.