El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

Es la principal campaña de concienciación mundial de la comunidad diabética. Al unir a asociaciones miembro nacionales de más de 160 países en torno a la campaña del Día Mundial de la Diabetes, la FID proporciona a la lucha contra la diabetes una voz poderosa y mundial que aumenta enormemente la visibilidad, el alcance y el impacto de cada una de las asociaciones miembro.

Una de las manifestaciones más destacables del apoyo mundial fueron los más de 900 monumentos y edificios que se iluminaron en azul en 84 países para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes en 2010. Edificios y lugares insignia de todo el mundo se iluminaron con el color del círculo azul, el símbolo mundial de la diabetes y componente central del logo de la campaña del Día Mundial de la Diabetes. Las iluminaciones en azul simbolizan faros de esperanza para los millones de personas que viven con la afección en todo el mundo y las muchas más que corren el riesgo de desarrollarla, además de ofrecer un potente elemento visual para atraer la atención hacia la causa de la diabetes. También son testimonio del poder de la unión de los esfuerzos de la comunidad diabética mundial para cambiar el panorama de la diabetes.