Luego de que en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigaría el caso de Edith Arrieta Meza, el Conacyt dio a conocer, mediante comunicado de prensa, que la diseñadora de modas laboró hasta este día. La ahora ex funcionaria fue contratada para realizar un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su biodiversidad en el área de conservación agrícola en la ciudad de México y una vez concluida la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la Arrieta y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) concluyó.

En el comunicado también se específica las razones por las que fue invitada a participar en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología:

“Queremos enfatizar que la Lic. Arrieta posee profundos conocimientos tradicionales sobre los matices nativos mexicanos, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta y los fue adquiriendo a lo largo de su vida. Aunque lamentablemente aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes, éstos fueron fundamentalmente para realizar de manera adecuada la tarea encomendada a la Lic. Arrieta. Sumado a sus conocimientos y experiencia, la Lic. Arrieta se ha desempeñado en cargos públicos en la alcaldía de Tlalpan en áreas relativas a la conservación de la agrobiodiversidad, por lo que su perfil completo justificó el encargo que se le dio en CIBIOGEM”.

Asimismo, se informó que será la Maestra en Ciencias, Eva Bermúdez García la que ocupe este puesto en adelante por los requerimientos técnicos que se precisan a futuro, mientras que el doc. Emmanuel González Ortega, funge desde el 1 de febrero como encargado del despacho de CIBIOGEM.