El 1 de junio de 1906 estalla la huelga de los mineros en Cananea, Sonora, en contra de la empresa “Cananea Consolidated Copper Company” (CCCC), propiedad del coronel estadounidense William C. Greene. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera de México y un estandarte con un billete de cinco pesos. Este evento es considerado como el precursor de la Revolución Mexicana de 1910 y a Cananea se le llama “Cuna de la Revolución”. También es la huelga más grande registrada en el mineral. Los trabajadores demandaban un salario equitativo al de sus compañeros mineros de origen estadounidense que también laboraban en dicha empresa.

En 1968 fallece en Estados Unidos Helen Keller, escritora y conferencista estadounidense. Invidente y sordomuda, se especializó en educación especial para discapacitados. A causa de una grave enfermedad que le acometió a los diecinueve meses de edad, Keller perdió la vista y el oído, lo que le impidió desarrollar el habla durante sus primeros años de vida. Cuando cumplió los seis años, sus padres contrataron a una institutriz irlandesa, Ann Sullivan, quien le enseñó el lenguaje de los sordomudos.

Su obra publicada es básicamente autobiográfica, ya que Keller encontró en la escritura el modo de objetivar y hacer comunicable su difícil experiencia. Sus libros pronto se convirtieron en un ejemplo de tenacidad y resistencia frente a las dolencias eventuales de la vida, especialmente las físicas.

En 1952 fallece John Dewey, filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense, considerado el padre de la psicología. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarcó desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

También el 1 de junio pero de 1851 nacía en España el científico y marino Isaac Peral y Caballero. Diseñó un submarino propulsado eléctricamente que podía ser utilizado con fines militares ya que contenía un moderno sistema lanzatorpedos. Revolucionó la navegación subacuática.

En 1831 el explorador James Ross formó parte de la segunda expedición al Ártico de su tío John Ross llegando hasta el Istmo de Boothia en el norte lejano de Canadá, llegando al Polo Norte Magnético el 1 de junio de ese año.

En la farándula, 1926 ve nacer a Norma Jeane Baker, mejor conocida como Marilyn Monroe, considerada más que una estrella de cine, un mito erótico y luego de su trágica muerte pasó a ser una leyenda.