El 12 de mayo de 1521 moría ahorcado Xicohténcatl Axayacatzin, jefe de los ejércitos tlaxcaltecas, uno de los principales opositores a la alianza con Hernán Cortés. Está considerado como uno de los símbolos de la resistencia de los pueblos originarios mesoamericanos por su valor y sagacidad en la resistencia al embate de los españoles. Cortés logró que la señoría de Tlaxcala permitiera que se lo apresara y ahorcara cerca de Texcoco. Sus cuantiosos bienes fueron adjudicados a la corona española y los tlaxcaltecas se repartieron su ropa como reliquia. El historiador Bernal Díaz del Castillo lo describía como “alto de cuerpo y de gran espalda y bien hecho y la cara tenía larga e como hoyosa y robusta era hasta treinta y cinco años y el parecer demostraba en su persona gravedad”.

En 1889 nace en Guaymas, Sonora, Abelardo L. Rodríguez, militar revolucionario, quien fuera gobernador de Baja California en 1923 y presidente de la República entre 1932 y 1934.

En 1910 nace en El Cairo (Egipto, entonces parte del Imperio Británico) Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin, doctora en química, pionera en la lucha por la integración de la mujer en la investigación científica, profesora universitaria inglesa y premio Nobel de Química en 1964 por sus estudios sobre la difracción de rayos X para aplicarla en la búsqueda de la estructura tridimensional exacta de las moléculas orgánicas complejas, convirtiéndose en la tercera mujer en recibir este preciado galardón.