El 18 de mayo de 1967 se registró una masacre en Atoyac de Álvarez; a partir de esta fecha y durante los próximos siete años, Lucio Cabañas se mantendrá en rebelión. Este día, la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez” realiza un mitin en el que se pide la destitución de la directora de la escuela. Poco antes de las diez de la mañana, una comisión le solicita a Lucio Cabañas que funja como orador, porque el que iba a serlo no se presentaría. Lucio acepta, pero pide que lo esperen hasta las diez y media, para aprovechar el tiempo del “recreo” en su escuela, la “Modesto Alarcón”, cercana a la otra. Cuando Cabañas participa en el mitin, la policía judicial del estado de Guerrero trata de impedirlo. Los agentes se abren paso entre la concentración de manifestantes para detener o eliminar a Lucio, hay forcejeos y disparos hacia la multitud. El resultado es de 11 muertos. Como se intenta culparlo de los acontecimientos, Cabañas se ve forzado a refugiarse en la sierra para defenderse de la persecución que busca eliminarlo. A partir de esta fecha y durante los próximos siete años, Lucio se mantendrá en rebelión, luchará por la transformación de las condiciones de vida, opresión y miseria de los campesinos mediante la organización de los pueblos de la sierra del estado de Guerrero.

También un 18 de mayo de 1872 nació Bertrand Russell, matemático y filósofo, Premio Nobel en 1950, autor de obras filosóficas como “Por qué no soy cristiano” y “¿Tiene el hombre un futuro?” o de tratados matemáticos como su “Principia Matemática”, contribución de indudable importancia en esta materia.

En las letras, fallece en 1799 Pierre-Augustin-Caron de Beaumarchais, escritor y dramaturgo francés, famoso sobre todo por sus obras de ambiente español “El barbero de Sevilla” y “Las bodas de Fígaro”.

En 1850 en Camden Town (Reino Unido), nace Oliver Heaviside, físico británico que demostrará la existencia de la ionosfera, usada para reflejar las ondas de radio

En 1781 se decapita públicamente en Cuzco (Perú) a “Túpac Amaru”, instigador de la rebelión indígena en el país. Los peruanos lo considerarán un caudillo preindependentista.

En 1899 se celebra en la Huis ten Bosch (la Casa del Bosque), una grandiosa villa del siglo XVII situada en La Haya (Países Bajos), la primera de una serie de conferencias internacionales que darán como resultado la Convención de La Haya, con 101 delegados, entre los que se encuentran juristas, diplomáticos y oficiales de alta graduación de los distintos ejércitos y armadas, que debaten, a petición del zar Nicolás II de Rusia, sobre el mantenimiento de la paz mundial, la reducción de armamento y la mejora de las condiciones de la guerra y comportamiento de las naciones durante los conflictos bélicos.