El 19 de mayo de 1889 fallece el veracruzano Francisco Díaz Covarrubias, quien en 1855 presidió la comisión encargada de levantar la carta geográfica del Valle de México. Rectificó la posición geográfica de la ciudad de México. Durante el imperio de Maximiliano se retiró a Tamaulipas. Al triunfo de la República fue nombrado por Juárez oficial mayor de Fomento, cargo que desempeñó de 1867 a 1876. Entre sus obras destacan: Nuevos métodos astronómicos; Determinación de la posición geográfica de México; Sistema métrico decimal. Tratado de topografía, geodesia; y astronomía y Tablas geodésicas de la República Mexicana, Elementos de análisis trascendente. Francisco Díaz Covarrubias falleció en París y sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

En 1932 nace Elena Poniatowska Amor, escritora, narradora y ensayista mexicana de origen francés creadora de un rico mundo de ficción, relacionado siempre con los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo; en su labor periodística intentó aplicar las técnicas del nuevo periodismo norteamericano.

En 1925 nace en Omaha (EE.UU.) Malcolm X, que infundirá conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Tras su asesinato en febrero de 1965, se pondrá a la venta su autobiografía, convirtiéndole en un héroe ideológico con gran influencia.

En 1890 en la aldea de Kim Lien, actual Vietnam, nace Ho Chi Minh, fundador de la nación vietnamita, que desde muy joven se propondrá luchar por la independencia de Vietnam. Fundará un partido y una organización popular militar que bajo su dirección se enfrentarán al poderoso ejército colonial francés. En 1954, tras nueve años de guerra contra los franceses, logrará la independencia y será proclamado primer Presidente de la República Democrática de Vietnam.

En 1935 fallece en accidente de moto en el Reino Unido, el británico Thomas Edward Lawrence, más conocido en todo el mundo como Lawrence de Arabia, oficial de la inteligencia británica que fue destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptaron como líder estratégico y se convirtió en oficial de contacto cuando se levantaron contra el Imperio Turco. Lawrence luchó siempre por la independencia de la nación árabe.

También un 19 de mayo pero de 1895 falleció José Martí, político y escritor cubano. Su obra es inmensa y abarca la poesía, la novela, el periodismo y el ensayo. Famoso es su poema “Cultivo una rosa blanca…”

En 1536 tras ser condenada de traición y adulterio, Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra es ejecutada por decapitación en la Torre de Londres.