El político, historiador e ideólogo conservador Lucas Alamán falleció de neumonía un 2 de junio de 1853 en la Ciudad de México. En 1853, tras escribir y enviar un documento en el que proponía soluciones para las crisis del país al presidente Santa Anna, fue designado como el responsable del ministerio de Relaciones. Desde ese cargo, Alamán restableció el ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio; impuso la utilización del Sistema Métrico Decimal, que ya era usado en casi todo el mundo. Además ordenó hacer una revisión de lo que se cobraba de aranceles o impuestos de productos que se introducían al país. Comenzó a redactar una ley de imprenta. Al hacer sus propuestas para estas cuestiones, se acercó más al liberalismo que al conservadurismo. Escribió una historia de México considerada un clásico de la historiografía decimonónica.

En 1887 nació Genaro Estrada en Mazatlán, Sinaloa. Llegó a destacarse como periodista, poeta, novelista, historiador y diplomático. Redactó la famosa Doctrina Estrada en defensa de la soberanía de las Naciones ante la intervención extranjera. En octubre de 1934 renunció a su cargo de Embajador y a su regreso continuó dirigiendo publicaciones Históricas y Bibliográficas en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En las letras, el 2 de junio de 1740 nace en París, Francia, el filósofo y escritor Donatien Alphonse François, más conocido como el Marqués de Sade. De su nombre deriva el término “sadismo”, una perversión sexual que consiste en sentir placer al ejercer dolor físico a otro ser vivo. Durante su vida fue enviado a prisión y perseguido en múltiples ocasiones, tanto por los seguidores de la monarquía como por los revolucionarios victoriosos de 1789. Su vasta obra, centrada principalmente en temáticas como la sexualidad, la violencia y el vicio, incluye cuentos, novelas, obras de teatro y ensayos. Entre sus novelas más reconocidas se encuentran “Aline y Valcour”, “Juliette o las prosperidades del vicio”, “Justine o los infortunios de la virtud”, “La filosofía en el tocador” y “Las 120 jornadas de Sodoma”. El polémico autor pasó los últimos años de su vida en el asilo de Charenton y falleció el 2 de diciembre de 1814, a los 74 años de edad.

En Italia fallece en 1882 Giuseppe Garibaldi, revolucionario nacionalista y líder de la lucha por la independencia de su país. Se hizo notorio, históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que, finalmente, produjo la unificación política italiana, durante el segundo y tercer cuarto del Siglo XIX. En 1848, emprendió numerosas batallas a favor de la independencia de los estados del norte de Italia, los cuales habían sido ocupados por Austria y Francia. Se convirtió en un auténtico héroe para el pueblo italiano del norte ávido de libertad. Por sus luchas en Italia y Sudamérica desde siempre se le ha llamado el héroe de dos mundos, aunque también se sostiene que en América fue esclavista, pirata y ladrón de caballos; es por ello que sus opositores lo llamaban mercenario de dos mundos.