El 2 de diciembre de 1547 muere Hernán Cortés, conquistador español que lideró la expedición que causó el final del Imperio mexica y el inicio de la conquista de México, también puso bajo gobierno de la Corona de Castilla el territorio del actual México a principios del siglo XVI.

En 1867 entra en vigor la Ley Orgánica de Instrucción Pública y se crea la Escuela Nacional Preparatoria cuyo lema es: “Amor, Orden y Progreso”

En 1938 nace Lucio Cabañas Barrientos en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Estudia en la Normal de Ayotzinapa, en la cual es líder estudiantil y Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Encabezó la protesta de los ejidatarios contra Silvicultora Industrial S. de R.L, que tala inmoderadamente los bosques sin dejar ningún beneficio a la comunidad; los madereros presionan al gobierno estatal y Cabañas es transferido a la escuela Modesto Alarcón de Atoyac, pero no se retira de la lucha agraria y funda la Delegación de la Central Campesina Independiente en esa región. Participa con Genaro Vázquez en el Movimiento Revolucionario del Magisterio MRM encabezado por Othón Salazar, disidente del sindicalismo oficialista y en la Asociación Cívica Guerrerense ACG que provoca la caída de Raúl Caballero Aburto, gobernador de Guerrero. Asimismo, se acerca al Movimiento de Liberación Nacional y al Partido Comunista.

En 1814 fallece Donatien Alphonse François, más conocido como Marqués de Sade, escritor y filósofo francés autor de obras eróticas como “Justine o los infortunios de la virtud”.

En 1923 nace en EU Maria Cecilia Sophia Kalogeropoulos, hija de inmigrantes griegos, conocida por su nombre artístico de Maria Callas, que será una gran soprano griega considerada la mejor cantante de ópera del periodo de posguerra.

En 1915 Albert Einstein publica su “Teoría de la Relatividad General”, una nueva teoría de la Gravitación que sustituye a la de Newton aportando una visión revolucionaria del Universo.

En 1859 en EU. se ejecuta en la horca a John Brown, abolicionista estadounidense, que al tomar conciencia de la inmoralidad de la esclavitud, pretendió crear un refugio en los Apalaches para albergar esclavos previamente liberados por las armas. Para ello asaltó, con un reducido grupo, el arsenal estadounidense de Harpers Ferry, en Virginia, y se hizo con el control de la ciudad. Su grupo, rodeado por una compañía del ejército, sufrió diez bajas, entre ellas dos hijos del propio Brown que, finalmente, resultó herido y se rindió. Acusado de traición y asesinato se le condenó a la horca. Se convertirá de este modo en un mártir de la lucha por la igualdad de los hombres y por los derechos humanos.