El 22 de mayo de 1902 falleció Mariano Escobedo, militar liberal que luchó en la Guerra de Reforma y las intervenciones norteamericanas y francesas. Obtuvo la rendición de Maximiliano en Querétaro.

En 1909, profesionales, intelectuales y periodistas independientes encabezados por Francisco I. Madero, fundan el Centro Nacional Antirreleccionista de México.

En las letras, nace en 1859 Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, novelista británico. Estudió medicina en la Universidad de Edimburgo y allí conoció Joseph Bell, un profesor con un gran poder de razonamiento deductivo que le serviría de inspiración para su primera novela “Estudio en Escarlata” y con ella, el surgimiento del detective literario más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes.

En 1885 fallecía Victor Hugo, poeta, novelista y dramaturgo francés, considerado el mas importante de los escritores románticos en lengua franca. Autor de obras como Han de Islandia, Nuestra Señora de París, y la mundialmente conocida y adaptada al cine y al teatro: Los miserables.

En la ciencia, los hermanos Wright patentaron el aeroplano el 22 de mayo de 1908. Orville y Wilbur Wright diseñaron un metódico y minucioso trabajo que estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire.

En 1960 Chile sufre el terremoto mas poderoso jamás registrado. El sismo de 9,5 grados en las escala Richter fue precedido por intensos sismos, menos fuertes que el terremoto principal, pero igualmente destructivos que provocan la caída de puentes y la rotura de carreteras. El epicentro se localizó frente a las costas del sur de Chile. Un tsunami arrasó la costa con olas de hasta 10 metros de altura que avanzaron a 150 km por hora. El maremoto destruyó viviendas y arrojó barcos a kilómetro y medio tierra dentro. La marejada alcanzó puntos tan distantes como Hawai, Japón y Filipinas lo que provocó un aumento en la cantidad de muertos. Se estima que unas 2.000 personas murieron en Chile y otras 50.000 quedaron sin hogar. Estudios posteriores sugirieron que en realidad el “Gran Terremoto de Valdivia” fue una sucesión de cuarenta terremotos. La energía liberada por el sismo fue equivalente a 260 millones de toneladas de TNT y fue suficiente para correr el eje terrestre 3 centímetros.