El 29 de julio de 1936, el General Lázaro Cárdenas expidió un acuerdo autorizando a la Secretaría de Educación Pública a fundar el Instituto de Preparación del Magisterio de Enseñanza Secundaria, reglamentar su funcionamiento y establecer un sistema de revalidación de estudios; su finalidad era la de capacitar a los maestros que prestaban sus servicios en las escuelas secundarias.

En 1615 en la ciudad de Palenque (perteneciente al actual territorio de México), Pakal II, conocido como Pakal el Grande, asciende al trono como gobernante del estado maya de B’aakal a la edad de doce años, con sede en la mencionada ciudad. Durante su gobierno el estado alcanzará altos niveles de esplendor, cobrando la arquitectura y el arte un gran auge. Su hijo, que asimismo reinará, también mandará construir muchos de los grandes edificios públicos de Palenque que hoy se pueden admirar, representando el momento álgido en el desarrollo de la ciudad. Padre e hijo se aliarán con otros señores de ciudades vecinas mediante matrimonio. Hacia el año 800, Palenque declinará y será abandonada entre 850 y 950 para ser invadida por la selva tropical.

En1983 fallece en Ciudad de México a los 83 años, Luis Buñuel, cineasta español, nacionalizado mexicano. A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país natal con Viridiana (1961) y Tristana (1970), la gran mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en España. Es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.

En 1957 en Viena (Austria) comienza a funcionar el Organismo Internacional de la Energía Atómica, que en noviembre quedará definido como un organismo autónomo de la ONU, cuya función principal será servir de foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, para lo que contará con asesores, equipo y capacitación para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo promoviendo la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos, para que los países receptores puedan ejecutar con eficacia y de manera segura sus programas de desarrollo de energía atómica.