El 31 de mayo de 1850 muere Mariano Otero, político, jurista y escritor de ideas liberales. Fue diputado constituyente en 1842 y 1847, Alcalde del ayuntamiento de la ciudad de México en 1844 y a quien se le atribuye, junto con Manuel Crescencio Rejón, la autoría del denominado juicio de amparo, el cual es una acción judicial de protección constitucional en la república mexicana.

En 1911 el ex Presidente Porfirio Díaz parte de Veracruz hacia Francia, a bordo del Ipiranga. Díaz gobernó México por mas de treinta años, pero el 25 de mayo de 1911 presento su renuncia presionado por la revolución iniciada en noviembre de 1910. El 31 de mayo, partió del puerto de Veracruz rumbo al exilio en Francia, donde murió el 2 de julio de 1915.

En 1852 en Barmen (Alemania), nace Julius Richard Petri que trabajará como asistente de Robert Koch, premio Nobel que descubrirá el bacilo de la tuberculosis. En 1877, Julius tendrá una brillante idea al utilizar unos discos de vidrio para albergar los medios de cultivo utilizados en bacteriología, y así logrará que su maestro solucione los problemas de cultivos que tiene. Las placas de Petri, así llamadas a partir de entonces, supondrán una auténtica revolución en microbiología y conseguirán aislar la mayoría de los microorganismos, responsables de las enfermedades contagiosas.

En 1976 fallece en Cannes (Francia), Jacques L. Monod, bioquímico francés. En 1961 junto con Francois Jacob propuso la existencia del ARN mensajero, y en 1965 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, junto con sus compatriotas André Lwoff y François Jacob, por “sus descubrimientos concernientes al control genético de las enzimas y de la síntesis de los virus”.

En 1962 en Israel es ejecutado en la horca, acusado de crímenes contra la humanidad, Adolf Eichmann, arquitecto del Holocausto por encargo de Hitler. Tras haber sido capturado y encarcelado por tropas americanas en 1945, logró escapar en 1946, poco antes de acudir al juicio de Nüremberg, volando a Oriente Medio bajo nombre falso. En 1950 se trasladó a Argentina, donde vivió hasta que agentes del servicio secreto israelí lo apresaron el 11 de mayo de 1960. Extraditado secretamente a Israel, fue sometido a juicio como criminal de guerra. Tras su ejecución, su cuerpo será mandado quemar y sus cenizas lanzadas al mar para que nadie pueda visitar su tumba.

En 1594 fallece en Venecia, el pintor italiano Jacopo Robusti, llamado el “Tintoretto”, gran maestro, junto a Tiziano, de la escuela veneciana del Renacimiento italiano. Fue hijo de un tintorero de sedas, de donde le vino el sobrenombre. La violencia de sus obras, su dramático uso de la perspectiva y los efectos de luz lo convirtieron en un precursor del barroco. Sus pinturas de temática religiosa son una maravilla que no dejan de asombrar.