El 6 de diciembre de 1914, las tropas de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional. Los destacamentos del Ejército Libertador salieron de San Ángel hacia la Calzada de la Verónica, en el rumbo de San Cosme, donde habrían de encontrarse con las tropas de la División del Norte. En su marcha, la columna del sur se engrosó con otros contingentes que habían permanecido acantonados en Tlalpan, Coyoacán y Churubusco. Sin contratiempos siguieron por Mixcoac, Tacubaya y cruzaron Chapultepec hasta llegar al punto de reunión.

En 1876 fallece Manuel Acuña, poeta mexicano que se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época. Uno de sus poemas más célebres es el “Nocturno”, dedicado a Rosario de la Peña, su trabajo más representativo.

En 1658 fallece en Tarazona, España,, Baltasar Gracián, jesuita, escritor y moralista español, máximo representante del conceptismo (asociación ingeniosa entre palabras e ideas) junto a Quevedo. Su obra cumbre “El Criticón” está impregnada del pesimismo barroco y es una completa radiografía del comportamiento humano.

En 1876 el millonario arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, que en 1870 descubrió las ruinas de Troya en la actual Turquía, descubre a 90 km al sudoeste de Atenas (Grecia) la primera de las cinco tumbas de Micenas con abundantes y ricos ajuares funerarios pertenecientes a 20 cuerpos allí inhumados.

En 1778 en la localidad francesa de Saint Léonard de Noblat nace Joseph Louis Gay-Lussac, químico francés, autor de la Ley que lleva su nombre sobre el comportamiento de los gases, que formula que a presión constante el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura.