Las empresarias Kenia y Nancy Méndez Flores, incubadas de 2005 a 2009 en la Universidad Autónoma del Estado de México, fueron galardonadas recientemente por la Global Quality Foundation, en las categorías Mujeres Inspiradoras del Siglo XXI y Alto Liderazgo en Tecnologías Biológico-Orgánicas para la Agricultura.

En entrevista, Kenia Méndez indicó que con el apoyo de la incubadora de empresas Incubask de la UAEM, el Laboratorio Reproductor de Organismos Benéficos NAFEX logró posicionarse a nivel nacional e internacional, como una alternativa para el control de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas.

La directora de Planeación y Desarrollo de NAFEX destacó que su empresa recibió de la máxima casa de estudios mexiquense un apoyo incondicional y la asesoría necesaria para profesionalizar su trabajo.

“La incubadora de la Autónoma mexiquense nos permitió realizar vínculos con instancias afines, acudir a convenciones, congresos y eventos relacionados con temas agrícolas, en Brasil, España y Nicaragua, donde tuvimos oportunidad de representar a México”.

NAFEX, dijo, contó con el respaldo de la UAEM. “Nos brindaron asesorías en las áreas de mercadotecnia, informática, finanzas e ingeniería. Nos ayudaron a hacer un plan de negocios. Nos protegieron y prepararon para llevar las riendas de nuestra propia empresa”.

Refirió que con ayuda de la institución educativa pusieron en marcha su laboratorio y desde el primer año recibieron algunos galardones, lo cual también les ayudó a fortalecerlo.

En la actualidad, el Laboratorio Reproductor de Organismos Benéficos NAFEX cuenta con 24 reconocimientos en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

Realiza investigación y desarrollo de tecnologías biológico-orgánicas para el control de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas, como alternativa ecológica para erradicar el uso de químicos tóxicos que contaminan el ambiente y afectan la salud humana.