POR OMAR C. DELGADO

Imagina que estás en un pueblo alejado de las grandes ciudades, en uno de esos puntos donde aún se puede apreciar toda la belleza del cosmos y te preguntas: Si el universo es tan grande y es probable que la vida se haya desarrollado en otras galaxias y esto podría aventajarnos por miles o incluso millones de años ¿por qué ninguno nos ha visitado aún? ¿Dónde están Han Solo, Luke, Darth Vader?

Pues no eres el único, a esta pregunta se le conoce como la Paradoja de Fermi y es una pregunta que no tiene una respuesta clara, pero sí muchas teorías que la intentan explicar.

Dejemos claro que nuestra civilización está restringida al grupo local al que pertenece la vía láctea, debido a la expansión del universo. Aun así, la galaxia es lo suficientemente grande y según la ecuación del astrónomo Frank Drake, podría haber cientos de planetas capaces de albergar vida inteligente.

Algunas teorías las podemos encontrar en el siguiente video con una animación y narración muy buena, cuenta con subtítulos al español.

Leer mas en : http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/470_cienciorama.pdf