ESTE FIN DE AÑO CONSIDERE COMO PRIORIDAD LIQUIDAR SUS DEUDAS

POR CLAUDIO JAIME M.

Cómo cada año al final de cada ciclo fiscal, las empresas y los entes gubernamentales entregarán a sus empleados gratificaciones de fin de año a las que de forma general conocemos como aguinaldo, por su conveniencia le recomiendo, liquide sus deudas.

Desde el 2011 durante el mes de noviembre a los trabajadores les es entregada la mitad de esta percepción y antes del 20 de diciembre la otra mitad, en este año en particular, considerando los factores comerciales internacionales que afectan la economía de varios países de forma simultánea y particularmente en México ante el cambio de administración gubernamental, considere dar prioridad al pago de sus deudas.

Entre las más frecuentemente contraídas por los mexicanos se encuentran las tarjetas de crédito. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores durante su informe 2017 sobre el comportamiento de las 48 entidades financieras que conforman la banca en México refiere que, por sectores, el segundo que registró mayor incremento fue el del consumo con 8.5 por ciento, este fragmento corresponde al de las tarjetas de crédito, préstamos personales, automotrices y de nómina, entre otros, seguidos por el sector de la vivienda con el 8.4 por ciento.

El índice de morosidad conocido como (IMOR) reportó que, solamente de tarjetas de crédito, la morosidad se ubicó en el 5.32 por ciento. Lo anterior quiere decir que el número de personas que adquirieron créditos se incrementó y existe un porcentaje del total de los contratos otorgados por bancos que reportan retrasos en sus pagos.

Una de las principales amenazas para alguien que contrató un crédito, es la inflación, ya que, de forma general, encarece el costo de los bienes y servicios, en otras palabras, hace que el valor del dinero disminuya, esta se basa en el índice de precios al consumo, el cual es utilizado en la mayor parte de las economías en el mundo para calcularlo, las tasas de inflación promedio en México durante el 2018 hasta hoy es del 4.9 por ciento, al cierre del 2017 su cálculo anual fue del 4.8 por ciento.

Para este fin de año, como consejo practico y útil para hacer un mejor uso de su aguinaldo, Condusef recomienda:

Planee sus compras y evite hacerlas guiado por el impulso. Al planear sus compras con anticipación podrá lograr un ahorro importante, no se deje llevar por la emoción de las fechas y compre todo lo que le ofrezcan, sin pensar cómo lo va a pagar.

Compare precios. Antes de comprar un producto compare precios en diferentes comercios, se sorprenderá del ahorro que puede lograr en cada artículo.

Inviértalo. Como opción, puede invertir una parte de su aguinaldo para hacer crecer su patrimonio, o bien considere realizar aportaciones voluntarias en su Afore.

En México, durante el 2011 se llevó a cabo por primera ocasión el evento comercial conocido como “El Buen Fin”, durante su primera emisión contó con la participación de aproximadamente 40 mil empresas y para el cierre del 2018 este evento se realizará del 16 al 19 de noviembre y como en los anteriores, la lluvia de publicidad que se difundirá en radio, televisión e internet, le crearán a usted la necesidad, en general, de comprar.

Sin embargo, repito, le crearán la necesidad, le harán creer que necesita, cuando lo que realmente estimularán será su deseo. Su deseo de tener un mejor auto, mejor ropa, mejores muebles, mejor teléfono celular, mejor computadora, entre otros artículos.

Podrá usted ser víctima de la publicidad, especialmente de la engañosa, ésta se caracteriza principalmente por su inexactitud y por llevar al error o la confusión al que la recibe.

Hoy es un buen momento para planear cómo usar su dinero de aquí a que termine el año, coloque como prioridad el pago de sus deudas y como siempre, no gaste más de lo que gana.