Diseñar y proponer la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México como un marco jurídico que dé respaldo y sustento a la labor de las organizaciones de la sociedad civil, es para la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura un reto y una oportunidad, señaló su presidenta, la diputada María Lorena Marín Moreno (PRI) en reunión de trabajo efectuada para recabar propuestas que conformen su programa de actividades.

La legisladora Marín Moreno pidió a los diputados asistentes que consideren para sus propuestas de trabajo que el Reglamento del Poder Legislativo consigna como temas de esta comisión la legislación relacionada con los mecanismos de participación ciudadana, las iniciativas de ley o decreto presentadas por los ciudadanos del Estado y los asuntos que se le asignen en la Legislatura, en la Diputación Permanente o en la Junta de Coordinación Política.

Sugirió atender lo señalado en la agenda 20-30 y la visión de un gobierno abierto; identificar la pertinencia de cada proceso, forma y mecanismo de participación y de democracia directa para utilizar el adecuado; trabajar con organismos involucrados en la participación ciudadana; proponer una Ley de Participación Ciudadana y planes estratégicos de participación ciudadana estatal y municipales; trabajar de la mano con organizaciones de la sociedad civil y universidades, y generar foros que involucren a los ciudadanos.

La legisladora Lilia Urbina Salazar (PRI) señaló que los representantes populares tienen la oportunidad de impulsar las condiciones que garanticen el pleno ejercicio de este derecho y así fortalecer la democracia. Afirmó que es necesaria para la toma de decisiones, la construcción de acuerdos y el resguardo de los intereses de las comunidades.

PERSISTEN REZAGOS EN LA INCORPORACIÓN DE MUJERES A ESPACIOS DE DECISIÓN: MARIANA URIBE

A pesar de los avances para el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, aún existen rezagos importantes que limitan su participación en espacios de toma de decisiones económicas y políticas, reconoció la diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión legislativa para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La legisladora señaló que la baja proporción de mujeres en dichos espacios obedece a la existencia de barreras tanto estructurales como ideológicas, y puntualizó que otra causa también de la violencia contras las mujeres es el pensamiento misógino que se siembra desde casa y naturaliza la superioridad masculina.

Por su parte, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Internacionales, lamentó la realidad que se vive en el Estado de México al ocupar el primer lugar nacional en índice de feminicidios y, sobre todo, “la actuación tan oprobiosa por parte de nuestras autoridades para erradicar este mal que solo ha generado que nadie confíe en ellas”.

ESCUCHAR A LA POBLACIÓN ES PRIORITARIO PARA LEGISLAR: COUTTOLENC BUENTELLO

Las visitas a las comunidades mexiquenses serán una prioridad para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la 60 Legislatura, afirmó su coordinador parlamentario José Alberto Couttolenc Buentello, ya que así se atenderán las necesidades reales de la población y se impulsarán leyes al respecto.

Durante la inauguración de una jornada médica en la delegación de San Antonio Buenavista, en Toluca, el diputado explicó que, en coordinación con su compañera de bancada, María Luisa Mendoza Mondragón, desde el PVEM implementan el Programa Escuchar para Legislar, cuya meta es identificar las necesidades prioritarias de los ciudadanos para buscar soluciones a través de iniciativas legislativas.

RINDE HOMENAJE LA LEGISLATURA MEXIQUENSE A ANDRÉS MOLINA ENRÍQUEZ

A 150 años del natalicio de Andrés Molina Enríquez, la 60 Legislatura del Estado de México rindió homenaje al abogado, profesor, sociólogo, etnólogo, político, escritor e intelectual originario de Jilotepec, que luchó por consagrar la igualdad, el bienestar común, la libertad y la justicia, aseguró el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI).

El legado de Andrés Molina en materia de justicia agraria quedó plasmado en el artículo 27 de nuestra Carta Magna, señaló el diputado, pues fue el encargado de redactar, en 1917, el proyecto del Artículo 27 Constitucional por instrucciones de Venustiano Carranza para ser presentado al Congreso Constituyente.

Andrés Molina Enríquez, nacido el 30 de noviembre de 1868, fue defensor de los derechos de los campesinos y de la libertad de expresión, aseguró el legislador, destacando por su patriotismo que lo llevó a consolidar en las leyes un pensamiento de justicia social y respeto a la soberanía nacional.

CONMEMORAN LEGISLADORES EL PLAN DE AYALA

“Todos los que seamos partidarios verdaderos de la igualdad debemos luchar por un México con empleo para todos, salario remunerador, aplicación del gasto público a los más necesitados y una política fiscal progresiva”, sostuvo el diputado Telésforo García Carreón, del PRI, al presentar un posicionamiento en el marco del 107 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala.

El diputado priista explicó que El Plan de Ayala, promulgado un año después del inicio de la Revolución Mexicana, planteaba reivindicaciones igualitarias y se pronunciaba en contra del exceso de concentración de la riqueza; desconocía el gobierno del presidente Francisco I. Madero y reconocía como jefe de la Revolución Libertadora al General Pascual Orozco, solicitaba la devolución de las tierras de las que fueron despojados los campesinos y exigía el cumplimiento del Plan de San Luis Potosí.

Las reivindicaciones sociales y agrarias del Plan de Ayala fueron recogidas parcialmente por el Constituyente de Querétaro y quedaron plasmadas en la Constitución de 1917, indicó.