Las Comisiones Legislativas Unidas de Protección Civil y Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura iniciaron el análisis de dos propuestas para crear un Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias para la entidad, presentadas por separado por los diputados Max Agustín Correa Hernández (morena), y José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del PVEM.

En sesión de trabajo que presidió la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), a la que asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, los integrantes de las comisiones plantearon la posibilidad de entrevistarse con el titular de la Coordinación General de Protección Civil del gobierno estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, para conocer su opinión sobre las iniciativas e intercambiar propuestas para implementar acciones en la materia.

El legislador Max Agustín Correa, presidente de la Comisión de Protección Civil y presentante de la propuesta para crear el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SMATEEM), planteó que hay condiciones para establecerlo. Agregó que se cuenta con recursos suficientes y que del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, que alcanza 500 millones de pesos, puede ocuparse hasta 60 % para la creación parcial del sistema.

Para la diputada María Mercedes Colín (PRI) las iniciativas deberán recibir un tratamiento preferencial porque siempre que se trate de “prevenir y salvaguardar la vida de los mexiquenses debemos actuar con oportunidad, responsabilidad y visión de futuro”. Agregó que la mejor manera de honrar a las víctimas de los fenómenos naturales o antropogénicos que han ocurrido en territorio estatal es trabajando para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Por su parte, el diputado Max Agustín Correa Hernández anunció que el viernes 21 de diciembre se realizará el foro sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres, al que se invitará también, por medio de la Jucopo, al titular de la Coordinación General de Protección Civil.

EXHORTA LA LEGISLATURA A LA FISCALÍA Y AL EDIL DE LA PAZ A QUE INFORMEN SOBRE SU ACTUACIÓN ANTE VIOLENCIA DEL 22 DE NOVIEMBRE

Por unanimidad, la 60 Legislatura mexiquense exhortó al Fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y al presidente municipal de La Paz, Rolando Castellanos Hernández, a informar sobre su intervención en los hechos de violencia del 22 de noviembre pasado en ese municipio, cuando vecinos y elementos de seguridad pública protagonizaron un enfrentamiento después de que una camioneta atropelló a una niña de 9 años de edad, lo que le causó la muerte.

Propuesto por el Grupo Parlamentario de morena, a través del diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, el punto de acuerdo exhorta además al edil, Rolando Castellanos, a emprender las acciones necesarias para brindar seguridad en las escuelas en horas de entrada y salida de los alumnos.

Conforme al documento dispensado de turno a comisiones de dictamen, el jueves 22 de noviembre pasado, a raíz del atropellamiento que privó de la vida a una niña de 9 años, estudiante de la primaria Leyes de Reforma, vecinos de la zona detuvieron e intentaron linchar a dos de los responsables, ocasionando la intervención de policías municipales para detener el linchamiento.

En respuesta, los vecinos se enfrentaron con los policías y quemaron dos patrullas y dos motocicletas del ayuntamiento.

CANCELAR ANTECEDENTES PENALES EN CASO DE DEMOSTRARSE INOCENCIA, PROPONE MORENA

El Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura presentó una iniciativa para eliminar de la base de datos de la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de manera inmediata, los antecedentes penales de las personas sentenciadas que obtengan el reconocimiento de inocencia o anulación de sentencia y cuando exista declaratoria judicial sobre la extinción de la acción penal.

La iniciativa, a la que dio lectura en la tribuna parlamentaria el diputado Emiliano Aguirre Cruz, establece la adición de un párrafo al artículo 35 de la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado de México, para que se emita de manera inmediata el oficio a la Dirección General de Servicios Periciales de la FGJEM y se realice la cancelación de los antecedentes penales y los ciudadanos pueda continuar inmediatamente su reinserción a la sociedad.

A COMISIONES, DIFERENDO LIMÍTROFE ENTRE OTZOLOTEPEC Y LERMA

La diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI), vicepresidenta de la Directiva, dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo sobre el diferendo limítrofe ente los municipios de Otzolotepec y Lerma, referente al barrio El Espino, el cual fue enviado a la 60 Legislatura por el ayuntamiento de Otzolotepec, encabezado por Boris López Quiroz.

La solicitud del municipio de Otzolotepec para que el polígono del barrio señalado sea reconocido dentro de sus límites territoriales fue enviada para su dictamen a las Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios.

PROPONEN DIPUTADOS DEL PAN ESTABLECER LA MODALIDAD DE GUARDIA Y CUSTODIA COMPARTIDA

Con el objeto de establecer la modalidad de Guardia y Custodia compartida, la diputada Karla Leticia Fiesco García, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa que reforma y adiciona el Código Civil del Estado de México.

En tribuna, la legisladora explicó que en el Estado de México el número de divorcios ha ido en aumento cada año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al último corte de 2016, cuantificó en la entidad cuantificó 20 mil 26 divorcios, en tanto que en 2014 la cifra fue de 18 mil 968 casos, es decir, en un lapso de dos años hubo un incremento de mil 58 disoluciones matrimoniales.

La diputada señaló que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados, A.C., se estima que el mayor número de los casos de guarda y custodia se resuelven a favor de la madre, sin considerarse la igualdad de derechos de ambos progenitores.

Ante esta situación, el PAN propone generar un sistema jurídico renovador al implementar la modalidad de guarda y custodia compartida, entendiendo ésta como aquella en la que ambos padres tienen la custodia legal y física de sus hijos, lo cual implica que comparten los derechos y responsabilidades, de tal manera que gozan, por resolución judicial, de igualdad en todas las decisiones y acciones relativas a los menores, en igualdad de condiciones.

La iniciativa, que para su estudio y dictamen se remitió a las comisiones de

ANALIZARÁN DIPUTADOS EXHORTO AL SECTOR SALUD PARA QUE BRINDE ATENCIÓN PRIORITARIA A ADULTOS MAYORES

La 60 Legislatura del Estado de México analizará la propuesta de exhorto presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a través de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, para que la Secretaría de Salud, así como las instituciones prestadoras de servicios de salud pública en la entidad brinden atención prioritaria a los adultos mayores.

Al inicio de la sesión, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de la señora Nora Beatriz Müller Bentjerodt, madre de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El llamado del PVEM se sustenta en los artículos 1° y 4°de la Constitución Política del país, que establecen el derecho a no ser discriminados y el derecho humano a la salud, además de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.

La diputada Mendoza Mondragón explicó que en México hay más de 12 millones de personas mayores de 60 años, y se espera que hacia el año 2030 la cifra aumente a 20 millones, es decir 14.8% del total nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

PIDE LILIA URBINA QUE NUEVAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES SEAN INCLUYENTES CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada Lilia Urbina Salazar afirmó que en el Estado de México existen temas pendientes con las personas con discapacidad, y en nombre del Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado a los 125 ayuntamientos que entrarán en funciones el próximo 1 de enero a generar las condiciones para que puedan desarrollarse en municipios incluyentes.

Alrededor de un millón y medio de personas de distintas edades presentan algún tipo de discapacidad en el Estado de México, razón por la cual la diputada llamó a los futuros responsables de la política municipal a darles atención integral con servicios de salud de calidad, talleres de autoempleo y programas que mejoren y transformen su vida para bien, sumados a los programas y apoyos permanentes que se ofrecen a través de diversas dependencias y secretarías estatales.

Hizo alusión al lema internacional que se difunde este año en torno a la conmemoración: “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”, para sumar voluntades políticas a favor de quienes presentan esta condición y seguir abonando en la construcción de una entidad amigable e incluyente, que garantice los derechos y libertades para todos, “un Estado de México, donde la discapacidad no se convierta en incapacidad”.

“Debemos transformar los obstáculos en oportunidades; sólo así acabaremos con la discapacidad, la discriminación y la desigualdad”, apuntó.