POR CLAUDIO JAIME

Definitivamente hablar del futuro, entra dentro del espacio de los deseos, las suposiciones o mas acertadamente del resultado de nuestras actuales acciones y decisiones. Y en lo que a finanzas personales se refiere, la única forma que usted se prepare para alcanzar la edad para su jubilación es con un Fondo para el Retiro.

Disponer de uno le permitirá tener dinero, no solo para vivienda y alimentación que de por si son necesidades básicas, sino también para las atenciones medicas propias de una persona de la tercera edad, considerada esta de forma general cuando se alcanzan los 65 años.

Para elaborar su plan de retiro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros la Condusef recomienda considerar que, en México, con la inclusión de la figura de la cuenta de ahorro individual, ahora cada usuario es el responsable de la cantidad de dinero que recibirá al momento del retiro laboral.

Así mismo destaca que, la cantidad a recibir por esa cuenta de ahorro individual depende entre otros factores de: su salario base de cotización, (salario mensual con el que esta registrado ante su instituto de seguridad social), edad en años (edad con la que cuenta para calcular el tiempo que le queda por cotizar) saldo de su Afore (dinero que tiene en su cuenta individual) y tasa de reemplazo.

Pero ¿qué significa “Tasa de reemplazo” y porque es tan importante?, la tasa de remplazo es una proyección que se calcula mediante sus datos personales (edad, genero, años cotizados, ultimo salario base, entre otros) esto le permite conocer cuánto dinero podría obtener al momento que llegue su retiro.

Para ilustrar esto la Condusef aclara que la mayoría de las ocasiones este dato (tasa de reemplazo) se expresa en porcentaje, que refleja la parte proporcional que obtendría del total de su salario de base de cotización, por ejemplo: si actualmente usted recibe un salario 10 mil pesos (salario base de cotización) y cuenta con una tasa de reemplazo del 44.7 por ciento, el monto del dinero que recibiría mensualmente al jubilarse seria de 4 mil, 470 pesos.

 

Existe una forma para que usted incremente esa tasa de reemplazo y es por medio de: aportaciones voluntarias, sus aportaciones voluntarias, si usted incrementa la cantidad de dinero existente en su cuenta individual, de forma voluntaria y disciplinadamente aporta parte de sus ingresos a esta cuenta, el porcentaje de la tasa de reemplazo se elevará, así como las cantidades mensuales que recibirá al llegar su jubilación.

Hoy es un buen momento para pensar y hacer algo para mejorar su futuro, para poder elegir la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) la cual es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, usted puede acudir a las oficinas de la Condusef más cercanas a su domicilio para recibir asesoría.

Para consultar donde y como acudir, usted puede llamar por teléfono al 01 800 999 80 80 o al (55) 53 40 09 99 en la Ciudad de México o enviar un correo electrónico a: asesoria@condusef.gob.mx y ahí recibirá la orientación necesaria para elegir la afore que más se ajuste a su plan de retiro.

Y recuerde, No Gaste Más de lo que Gana.