La 60 Legislatura estatal vive “una oportunidad histórica resultado de décadas de lucha y de quienes depositaron en nosotros sus esperanzas el pasado 1 de julio”, por lo que sus integrantes “tenemos el honor y la responsabilidad de responder a esas demandas con acciones y leyes efectivas. Este congreso pasará a la historia y la historia nos juzgará”, afirmó la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Directiva en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

En sesión de régimen solemne para dar por concluidos los trabajos de este primer periodo, tras detallar que en él se aprobaron 166 iniciativas y 76 puntos de acuerdo, dijo que la Legislatura “parte de una nueva página en la historia del Estado de México” y logró “establecer un nuevo paradigma, una nueva forma de hacer y entender la política” como la defensa incansable por el bienestar de los más de 17 millones de mexiquenses.

Informó que recibió el informe de gobierno del estado y para su análisis comparecieron en el pleno 8 secretarios de estado y el fiscal General de Justicia, mientras que ante comisiones lo hicieron 6 secretarios. Seguidamente “constituimos los órganos internos de apoyo de la Legislatura y se conformó la Junta de Coordinación Política con los coordinadores de los 7 grupos parlamentarios aquí representados”.

También se instalaron y se encuentran en funciones 35 comisiones legislativas, 5 comités permanentes y la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los feminicidios en el Estado de México, la cual “tiene una labor titánica: revertir la terrible realidad que enfrentan nuestras niñas y nuestras mujeres: nos están matando y eso no puede seguir así. Por ello, desde esta tribuna les decimos: ¡no están solas!”

Estas comisiones han sesionado en 119 ocasiones con la participación, cuando ha sido necesario, de servidores de los gobiernos municipales y el estatal. Como muestra de la nueva dinámica legislativa, las y los diputados mexiquenses hicieron uso de la palabra en más de 700 ocasiones “y lo han hecho con absoluta libertad”.

Entre algunas decisiones relevantes, agregó, se trabajó en defensa de los 125 municipios con la aprobación de reformas a la Ley Orgánica Municipal en materia de laudos laborales, así como las tablas de valores de suelo y construcción y sus tarifas de agua. Se abrogó además el decreto 317 por el que se expidió una nueva Ley del Issemym, “con lo que logramos la defensa del sistema de pensiones”.

Particularmente, “como representantes populares, ocupados y preocupados por el bienestar social, priorizamos el análisis y discusión del paquete fiscal 2019 que comprende la Ley de ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los municipios y el Presupuesto de egresos” así como las reformas respectivas en la legislación secundaria.

Destacó la designación de consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, mientras que en materia de puntos de acuerdo tuvieron el propósito gran parte de ellos de exhortar a diversas autoridades públicas federales, estatales y municipales para que atiendan sus responsabilidades y den respuesta oportuna a los servicios que demanda la población.

Mención especial dedicó a la decisión de sesionar dos veces por semana, ya que era “una deuda que teníamos con las y los ciudadanos que nos quieren ver trabajar por y para ellos. Y aquí estamos, respondiendo a ese mandato”. Desde la responsabilidad de dirigir la Directiva durante el primer periodo, recordó, ella presentó “la propuesta de retirar las pensiones y privilegios a los ex gobernadores, así como el fuero y la revocación de mandato. Todas estas iniciativas en congruencia con las demandas ciudadanas y siendo sensibles con la difícil situación que enfrentamos en el Estado de México”.

LA DIPUTACIÓN PERMANENTE SERÁ CONGRUENTE CON EL MOMENTO HISTÓRICO: VALENTÍN GONZÁLEZ

La Diputación Permanente será congruente con el momento histórico que viven los mexicanos y los mexiquenses: no dar tregua en el combate a la corrupción, seguir impulsando la austeridad republicana y la transparencia y fiscalización del gasto público, para que se haga más en la atención de las necesidades del pueblo, hasta lograr la tan ansiada justicia social, afirmó el diputado Valentín González Bautista, al instalar este órgano legislativo, el cual preside.

En sesión de régimen solemne, celebrada la noche del domingo 30 de diciembre, luego de ser clausurado el Primer Periodo Ordinario, González Bautista expuso que “en la Casa del Pueblo, nada de lo que suceda es insignificante. Todo lo contrario: todo es importante, todos es trascendente, porque tiene que ver con la representación del pueblo, con el cuidado de sus intereses, con la expresión de su voluntad y la atención oportuna a sus necesidades”.

El legislador morenista explicó que la misión principal de la Diputación Permanente es asegurar el principio de permanencia del Poder Legislativo, y afirmó que esta será un órgano vivo y activo, que favorecerá la estabilidad, el respeto y la adecuada comunicación institucional con los Poderes Públicos estatales y federales y con los 125 municipios. “La Soberanía Popular depositada en la 60 Legislatura por la voluntad de los ciudadanos no puede detenerse”, sentenció.

La primera Diputación Permanente de la 60 Legislatura estará en funciones durante el Periodo de Receso que inició este 30 de diciembre para concluir el próximo 28 de febrero. Es integrada, además, por los legisladores Juan Maccise Naime (PRI), como vicepresidente; la secretaria es la diputada Marta María del Carmen Delgado Hernández (PT), y los miembros propietarios serán Brenda Escamilla Sámano (PAN); Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario del PES; María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), así como Faustino de la Cruz Pérez, Tanech Sánchez Ángeles y Liliana Gollas Trejo, de morena.

ELEGIR MAGISTRADOS Y JUECES CON CAPACIDAD Y EXPERIENCIA, FORTALECERÁ LA AUTONOMÍA DEL JUDICIAL: MORENA

Los magistrados y jueces deben ser elegidos de entre los más destacados miembros del sistema de carrera judicial, lo que contribuiría a fortalecer la autonomía de ese poder público, para lo cual, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Alfredo González González presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política estatal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La iniciativa, presentada en nombre del diputado expositor y de la diputada Violeta Nova Gómez, busca establecer que los aspirantes a cualquiera de las categorías judiciales, incluyendo los aspirantes a magistradas y magistrados, se sometan a un procedimiento democrático de curso y concurso, con reglas claras, transparentes y objetivas, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la que busca equiparar el ordenamiento estatal.

Una de las actividades públicas más delicadas, dijo, es la jurisdiccional, por entrañar la impartición de justicia, y la cual recae en funcionarios del Poder Judicial, como jueces y magistrados, “por ello es de trascendental importancia que esta función se desempeñe por los mejores funcionarios del Poder Judicial, quienes deben ser personas conocedoras de la ciencia del Derecho, con amplia madurez de criterio para sopesar y resolver los casos concretos sometidos a su conocimiento, con profunda intuición de la justicia, íntegras en su reputación, y que deben actuar con profesionalismo, responsabilidad y manifiesta vocación de servicio”.

La iniciativa, remitida para su estudio a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, también propone establecer la edad de setenta años para el retiro digno de las y los magistrados, además de realizar dos propuestas respecto al Consejo de la Judicatura local, la primera para modificar su integración y la segunda sobre la designación de los magistrados y los jueces de primera instancia del Consejo.