Con un aplauso generalizado y por iniciativa del diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), diputados de la 60 Legislatura reconocieron a los periodistas que, pese a las adversidades, continúan con su labor de informar a la sociedad.

A propósito de Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre, el legislador panista lamentó que, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, 580 perdieran la vida en cumplimiento de sus funciones en el mundo de enero de 1992 a agosto de 2006; que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, de 2006 a 2017 se sumaran mil diez periodistas asesinados, y que en México, en lo que va del sexenio, se hayan acumulado 50 casos.

“Estos datos se traducen en la indiferencia que existe en los estados y la falta de acciones para erradicar este fenómeno. Es inaudito que en pleno siglo XXI, una de las profesiones que más ha aportado al desarrollo de la humanidad no tenga asegurado el vital derecho humano al acceso de la justicia, y México no es la excepción”, señaló Rodríguez Yánez.

El 21 de agosto de 2018, recordó el diputado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que la impunidad imperante en materia de procuración de justicia en los casos de agresiones a periodistas es reflejo de la falta de compromiso de las fiscalías federal y estatales, así como de las autoridades, especialmente municipales, que además muestran retraso y desdén sobre las respuestas que deben dar a las recomendaciones generales.

El diputado reiteró su apoyo a los periodistas y manifestó que desde el Congreso local se promoverá una “verdadera impartición de justicia, pronta y expedita, pero, sobre todo, una auténtica justicia humana en favor del gremio periodístico”.