En octubre de 2014 se expidió la Ley para la Protección del Maguey en el estado de México cuyo objetivo es la protección  del cultivo de maguey en la entidad, el fomento de su desarrollo sostenible y así como el impulso y fortalecimiento de las organizaciones de agricultores y productores. La coordinación corre a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad. En teoría se creó un Consejo dirigido a apoyar a la Sedagro en la ejecución de programas tendentes a incrementar la calidad y productividad del cultivo del maguey.

En el Capítulo VIII, de la calidad de los productos, el artículo 21 dice a la letra: “El Consejo Estatal del Maguey del Estado de México establecerá controles de calidad e higiene en los centros de acopio y en empresas de semi-industrialización e industrialización del maguey y de otros productos de éste, ya sea de manera directa o a través de convenios con otras autoridades estatales y/o federales competentes”.

Artículo 22. Es obligación de los agricultores y productores observar lo dispuesto por las normas oficiales mexicanas en lo relativo a su área de gestión.

Las autoridades correspondientes brindarán la información necesaria en la materia a los agricultores y productores.

También en teoría, la autoridad competente tiene la gran responsabilidad de acogerse a las innovaciones tecnológicas tal como lo dicta el Artículo 23: “La Secretaría promoverá proyectos de investigación que permitan elevar la calidad del maguey y sus productos”.