En 2019 la salud y la educación de los mexiquenses serán fortalecidas con una mayor inversión de recursos públicos, pues la 60 Legislatura hizo ajustes a la propuesta original de Presupuesto de Egresos del Estado de México por alrededor de cinco mil 600 millones de pesos, con lo que adicionó al ISSEMyM alrededor de mil 598 millones de pesos (mdp); a la UAEM, mil 163 mdp, y cerca de 2 mil 850 mdp a los municipios.

Gracias a esto, el Issemym ejercerá recursos por 24 mil 845 millones 130 mil 856 pesos, de los cuales, 10 mil 506 millones 218 mil 257 pesos corresponden al pago de pensiones; el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dispondrá de 26 mil 134 millones 379 mil 320 pesos, la UAEM contará con recursos por 5 mil 693 millones 499 mil 402 pesos, y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FOFEM) ejercerá 4 mil millones, producto de una perspectiva de fortalecimiento municipal.

Las medidas de austeridad que aplicarán durante 2019 en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el IEEM y el TEEM permitieron reasignar recursos por aproximadamente 2 mil 850 millones de pesos, adicionales a los 500 millones previstos originalmente en la restricción para compras consolidadas y vehículos, así como la eliminación de viáticos al extranjero, remodelaciones de inmuebles, uso de celulares, contención en servicios personales y digitalización.

De esta forma el Presupuesto de Egresos del Estado de México para 2019, aprobado por unanimidad de votos, alcanza 291 mil 59 millones 430 mil 336 pesos, con un incremento de 2 mil 961 millones 213 mil 762 pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo estatal.

Cabe señalar que el Presupuesto de Egresos fue analizado durante varios días, desde su recepción el pasado 20 de diciembre, por las comisiones de Finanzas Públicas, presidida por el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) y de Planeación y Gasto Público, presidida por el legislador Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), quien presentó los resolutivos y reconoció el trabajo de todos los legisladores, especialmente la conducción del legislador Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con el dictamen aprobado, al Poder Ejecutivo se destinarán 167 mil 22 millones 976 mil 360 pesos; para el Legislativo, mil 508 millones 265 mil 749 pesos (alrededor de 350 millones de pesos menos a los ejercidos este año); para el Judicial, 3 mil 434 millones 224 mil 324 pesos; para los órganos autónomos, 12 mil 190 millones 800 mil 312 pesos, además de que para el Sector Municipios serán 46 mil 303 millones 728 mil 529 pesos, y para la deuda pública 10 mil 818 millones 745 mil 778 pesos.

Al IEEM se le asignaron mil 164 millones 25 mil 367 pesos y al TEEM, 173 millones 721 mil 593 pesos.

El Pilar Social tendrá recursos por 154 mil 521 millones 935 mil 406 pesos, y para el Pilar Territorial serán 13 mil 821 millones 806 mil 961 pesos, montos incrementados respecto a la propuesta original.

El Sector Educación registró un incremento al pasar de 91 mil 132 millones 444 mil 687 pesos a 92 mil 56 millones 396 mil 304 pesos; mientras que para el Sector Salud y Seguridad Social se asignaron 53 mil 961 millones 445 mil 654 pesos, cuando se habían propuesto 52 mil 359 millones 746 mil 747 pesos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dispondrá de 4 mil 463 millones 291 mil 271 pesos, de los cuales 213 millones 581 mil 134 pesos serán para llevar a cabo acciones en materia de procuración de justicia para la igualdad entre hombres y mujeres, y dentro de lo otorgado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, se consideran 30 millones de pesos para acciones para la mitigación de la Alerta de Género declarada en 11 municipios, y que deberán ser informadas a la Legislatura a más tardar en febrero de 2019.

También se da continuidad a la operación de los Albergues para Víctimas de Trata de Personas, destinando recursos por un monto equivalente a 20 millones 600 mil pesos los cuales serán administrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México contará con recursos por 286 millones 570 mil 756 pesos; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, 159 millones 654 mil 465 pesos.

Para garantizar la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, se estipulan los recursos necesarios para su operación, en este sentido, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México contará con recursos por 250 millones 37 mil 458 pesos y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, 93 millones 565 mil 917 pesos.

Por el concepto de aportaciones federales, los recursos para los municipios serán por 17 mil 209 millones 427 mil 491 pesos, de los cuales 5 mil 482 millones 996 mil 543 pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y 11 mil 726 millones 430 mil 948 pesos, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El monto estimado de participaciones para los municipios del Estado de México será de 29 mil 94 millones 301 mil 38 pesos.

CON BENEFICIOS PARA GRUPOS VULNERABLES, LA 60 LEGISLATURA APROBÓ LAS LEYES DE INGRESOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS PARA 2019

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios para el Ejercicio Fiscal del Año 2019, las cuales consideran beneficios especiales a los grupos más sensibles y vulnerables de la sociedad.

En la última sesión del Primer Periodo Ordinario, la diputada Mónica Angélica Álvarez (morena), presentó el dictamen de la Ley de Ingresos de los Municipios, que prevé que los ayuntamientos otorguen beneficios fiscales para los sectores vulnerables y establece la continuidad de los programas y proyectos con el objetivo de contar con finanzas públicas sanas.

Mantiene las bonificaciones y estímulos fiscales por concepto de Impuesto Predial y Derechos de Agua Potable en un porcentaje de 8 %, 6 % y 4 %, aplicables durante enero, febrero y marzo, respectivamente; mientras que por el puntual cumplimiento del Impuesto Predial se plantea de 8 %, 6 % y 4 % durante enero, febrero y marzo, respectivamente, además del estímulo adicional por cumplimiento en Derechos de Agua del 4 % en enero y del 2 % en febrero.

A favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, se prevé mantener en el pago del Impuesto Predial una bonificación de hasta 34 % y de hasta 38 % en el pago de derechos por servicio de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales.

Prevé estímulos fiscales de 100 % en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios a favor de los sectores vulnerables de la sociedad que se encuentren inscritos en el padrón municipal, así como de asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública y otros contribuyentes, que realicen actividades no lucrativas.

No se establecen nuevas contribuciones ni cambios en el porcentaje de recargos por pago extemporáneo de créditos fiscales a razón del 1.85 % mensual sobre su monto total, y el porcentaje mensual de recargos sobre saldos insolutos que se mantiene a razón del 1.3 %, cuando se concedan prórrogas para el pago de créditos fiscales.

Los análisis de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo incluyeron reuniones de trabajo con los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y representantes de los ayuntamientos, quienes proporcionaron elementos de opinión y respondieron diversos cuestionamientos de los integrantes de las Comisiones Legislativas.

Al presentar el dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos del Estado de México, el legislador Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) destacó que se ajusta a los criterios de austeridad establecidos en el Paquete Fiscal de la Federación, estimando ingresos estatales 0.3 % superiores en relación con la normatividad estatal del 2018.

La ley mantiene estímulos a empresas que contraten a jóvenes, adultos mayores, personas que accedan por primera vez al mercado laboral, así como la ampliación de beneficios fiscales para empresas que generen fuentes de empleo formal como consecuencia de mayores inversiones dentro del territorio de la entidad, y prerrogativas en el pago de contribuciones estatales por actos administrativos.

No se crean nuevos conceptos impositivos y los ingresos se basan en las estimaciones de las cuentas públicas de los últimos cinco ejercicios fiscales y las proyecciones de ingreso para los próximos cinco años, además de que se realizaron ajustes en las estimaciones de la propuesta del Ejecutivo estatal, considerando la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2019.

Derivado de lo anterior, se ajustaron los ingresos estimados para la Universidad Autónoma del Estado de México, con un incremento de mil 163 millones de pesos; en las Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos y Fondos distintos de Aportaciones se incrementan las estimaciones en 200 millones de pesos, que impactan a los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para la Infraestructura Social, para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, y al Fondo de Aportaciones Múltiples.

Se incrementan las estimaciones de ingresos propios del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en mil 597 millones de pesos, que obtendrá mediante la intensificación del programa de recaudación de cuotas y la suscripción de convenios de reconocimiento de adeudos y forma de pago con las instituciones que tienen obligaciones pendientes.

Además, la estructura del Catálogo de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019 difiere con la vigente en 2018, en virtud de la homologación con el Clasificador por Rubro de Ingresos reformado por el Consejo Nacional de Armonización Contable en este año.

Los cambios más importantes son la mayor desagregación de rubros, como las cuotas y aportaciones de seguridad social, la reubicación de los ingresos por concepto de incentivos derivados de la colaboración fiscal, que hasta 2018 se registraron como aprovechamientos para ser catalogados en 2019 bajo el rubro de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos y Fondos Distintos de Aportaciones, y la incorporación del rubro denominado Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones.