La maternidad debe ser observada como una elección y no como un acto o rol natural o biológico de la mujer, afirmó la académica del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Zoraida Ronzón Hernández.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, la coordinadora del libro Maternidades y no maternidades. Modelos, prácticas y significancias en mujeres y espacios diversos sostuvo que la maternidad y la no maternidad son una decisión.

Aseveró que este trabajo editorial, también coordinado por las investigadoras Norma Baca Tavira, Silvia García Fajardo y Rosa Patricia Román Reyes y publicado por Gedisa contribuye al empoderamiento de la mujer en el ejercicio de la maternidad o de la no maternidad, ambas, sumamente válidas.

Indicó que el libro, disponible en el Repositorio Institucional de la UAEM, consta de 10 trabajos en los que los autores convergen en la comprensión del concepto de maternidad como una construcción simbólica relativizada por los ámbitos histórico, social y cultural.

Zoraida Ronzón Hernández explicó que el libro busca reconocer la maternidad como una construcción y desde ahí cuestionar la naturalización como un ejercicio ideal de las mujeres.