La 59 Legislatura mexiquense abrió sus puertas a la expo-venta de piezas artesanales del municipio de Tenancingo, principalmente rebozos y cestería, inaugurada por los diputados Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política; Martha Angélica Bernardino Rojas, presidenta de la Directiva, y Tanya Rellstab Carreto, representante del VII distrito electoral local, con sede en este municipio.

La muestra busca promover entre los legisladores y el personal del Poder Legislativo estos productos típicos con alto valor artístico, explicó Tanya Rellstab, en presencia también de las diputadas Laura Barrera Fortoul y María Mercedes Colín Guadarrama, presidentas de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, y para la Igualdad de Género, respectivamente.

Rellstab Carreto destacó que la calidad del trabajo de los artesanos Melesio Bautista y Javier Hernández, participantes en esta muestra, ha puesto muy en alto el nombre de México en el extranjero, pues sus productos son ampliamente demandados por su calidad y belleza.

Esta exposición, agregó la legisladora, ofrece además del típico rebozo, accesorios como monederos, carteras para hombre y mujer, corbatas, aretes y bolsos, así como tres piezas fotográficas que enaltecen esta prenda mexicana.

El rebozo, indicó, inicialmente surgió para ayudar a las mujeres a cuidar de sus hijos, ya que envolverlos con este aporta un sentimiento de seguridad y amor, pero su uso se ha extendido, por lo que ahora sus diseños y manufactura obedecen a las tendencias de la moda local e internacional.

La también presidenta de la Comisión Legislativa de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios invitó a los legisladores y al público asistente a que apoyen a los artesanos participantes, a la par de contribuir al uso y promoción de sus productos.

Durante el acto inaugural, que también contó con la presencia de los diputados Lizeth Sandoval Colindres, Raymundo Martínez Carbajal, Rafael Osornio Sánchez, Abel Neftalí Domínguez Azuz, José Isidro Moreno Árcega, Pablo Peralta García y Francisco Javier Fernández Clamont, la legisladora Martha Angélica Bernardino felicitó a Tanya Rellstab por organizar esta exposición, ya que, dijo, es necesario mostrar la actividad artesanal de cada municipio mexiquense.

Además de Melesio Bautista y de Javier Hernández, quienes han ganado varios premios internacionales, participaron en esta muestra los reboceros Adolfo García, Carlos González y Miguel Flores, así como las empuntadoras Maribel Flores, Antonia Vázquez y Leticia Gómez.