En el marco del Ciclo de Conferencias sobre el Quehacer de la Filosofía Mexicana y Latinoamericana, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con el Colectivo de Filosofía Mexicana y Latinoamericana (COFIMEL), se presentó el libro Científicos y humanistas en la historia de México.

El académico universitario y coordinador de esta publicación, Alberto Saladino García, destacó que este volumen se realizó en coordinación con la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Graciela Zamudio Varela.

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, el investigador detalló que la obra contiene algunas de las ponencias expuestas en el simposio organizado en el marco del IV Congreso de Historiadores de las Ciencias y Humanidades, que se realizó en 2014, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mediante esta obra, editada por la asociación civil Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, se reflexiona acerca de la obra de Juan José de Eguiara y Eguren, José Ignacio Bartolache, Daniel Vergara Lope Escobar, entre otros intelectuales mexicanos.

Alberto Saladino García abundó que en este trabajo se recurrió al empleo de distintos enfoques y perspectivas interpretativas, como lecturas biográficas relacionadas con la cultura e interdisciplinarias.

El propósito del libro, dijo, es rescatar las trayectorias de científicos y humanistas en la historia de México. “Rendimos un merecido homenaje a su dedicación, pasión y vocación por el cultivo del conocimiento, a su esfuerzo para aminorar las problemáticas de la época y sociedad que les tocó vivir”.