El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) da a conocer que como resultado del voto ejercido por la ciudadanía mexiquense en la Jornada Electoral del pasado 1º de julio de 2018, 39 Municipios son presididos por mujeres y 86 por hombres, además de que en los 125 Ayuntamientos se observan regidurías en igual proporción de géneros.

Estos datos forman parte del apartado denominado “Integración definitiva de los 125 Ayuntamientos del Estado de México”, que se encuentra publicado en la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx y en donde se especifican los nombres de las y los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, así como el partido o coalición por el que resultaron electos.

Durante el Proceso Electoral 2017-2018, por medio del cual la ciudadanía mexiquense eligió Diputaciones Locales e integrantes de los 125 Ayuntamientos, el IEEM se aseguró que las mujeres compitieran por un puesto de elección popular en igualdad de condiciones con los hombres, por lo que verificó que los partidos políticos, coaliciones y las candidaturas independientes observaran el principio de paridad de género en el registro por la contienda.

De los 50 Ayuntamientos gobernados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que fue integrada por el Partido del Trabajo (PT), MORENA y el Partido Encuentro Social (ES), 18 son encabezados por Presidentas Municipales y 32 por Presidentes Municipales.

En tanto que, 9 Municipios mexiquenses en donde obtuvo el triunfo la coalición “Por el Estado de México al Frente” –integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)- son presididos por mujeres, sumados a los 20 Ayuntamientos gobernados por hombres.

De los 21 Ayuntamientos donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 13 son encabezados por hombres y 8 por mujeres. Mientras que 2 gobiernos municipales de MORENA son dirigidos por mujeres y 4 por hombres; así como un municipio del Partido Acción Nacional es liderado por una mujer y 3 por hombres.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento gobernado por el PT lo dirige una mujer; sin embargo; los 2 Municipios donde gobierna el PRD, los 4 del Partido Nueva Alianza, los 5 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los 2 del Partido Vía Radical y el único de Movimiento Ciudadano son conducidos por varones.

Es importante destacar que un número importante de mujeres actualmente ocupa Sindicaturas y Regidurías, tanto por el principio de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional.