Como un medio para impulsar la movilidad sustentable, los servicios públicos eficaces, el empleo, la recuperación del espacio público y la coordinación interinstitucional para una mayor seguridad pública eficaz en el Estado de México, el diputado Juan Carlos Soto Ibarra presentó una iniciativa de adición al artículo 5 de la Constitución Política estatal para elevar a ese rango el derecho humano a la ciudad.

Enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos de la 60 Legislatura, la iniciativa del legislador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social estima que reconocer constitucionalmente el derecho a la ciudad será “una manera eficaz de darle certeza y seguridad jurídica a los habitantes del Estado de México sobre su dignidad humana”.

Además, prosigue, “con esta inclusión se fortalecen a todos y cada uno de los derechos humanos ya reconocidos tanto por la Constitución federal, los tratados internacionales y nuestra Constitución local; porque el derecho a la ciudad es un derecho humano llave, que da acceso a un cúmulo amplio de derechos fundamentales y a sus respectivas garantías constitucionales”.

En sesión del Primer Periodo Ordinario que preside la legisladora Azucena Cisneros Coss, el legislador abundó en que la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad sentó los principios básicos del derecho a la ciudad para que los habitantes de cada urbe del mundo puedan contar con este.

En el país, la Ciudad de México es la primera entidad en reconocer este derecho en su Carta Magna, situación que ahora debe seguir el Estado de México, “pues nosotros nos hemos distinguido por ponernos a la vanguardia jurídica tanto nacional como internacionalmente”, aseveró.

De aprobarse, dijo, los municipios mexiquenses podrán convertirse en ciudades sostenibles y resilientes, capaces de actuar con rapidez ante desastres naturales y contingencias; asimismo podrán afrontar el calentamiento global con una visión más estratégica, impulsar la competitividad y atraer inversión.

Al artículo 5 se agregaría esta fracción: “Todas las personas gozarán del Derecho Humano a la Ciudad, entendiéndose a éste como un derecho de las colectividades, con el cual se busca lograr la igualdad, sustentabilidad, justicia social, participación democrática, respeto a la diversidad cultural y étnica y a sus usos y costumbres, la inclusión social, la distribución equitativa de bienes públicos y la justicia territorial, buscando que los grupos vulnerables y desfavorecidos logren su desarrollo. El Derecho a la Ciudad incluye a todos los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales con los que cuentan las personas”.

PROPONE PRI COLOCAR EN LOS ACCESOS AL PALACIO LEGISLATIVO LA LEYENDA “CASA DEL PUEBLO”

El diputado Juan Maccise Naime propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, inscribir en las dos entradas del edificio del Poder Legislativo estatal la leyenda “La Casa del Pueblo”, iniciativa a la que se sumaron los grupos parlamentarios de morena, PT, PAN, PES, PVEM y del PRD.

Los diputados Mónica Angélica Álvarez Nemer y Adrián Manuel Galicia Salceda, ambos de morena; Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del PT; Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del PAN; el coordinador de la bancada del PES, Carlos Loman Delgado; José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del PVEM, y Araceli Casasola Salazar, del PRD, solicitaron su adhesión, todos a nombre de sus grupos parlamentarios.

Juan Maccise señaló que la iniciativa tiene como objetivo reiterar el carácter de apertura y cercanía del Poder Legislativo con los ciudadanos. La inscripción, añadió, reafirmará el carácter esencial que toda democracia debe tener: “dimanar del pueblo y deberse a él”.

Comentó que la 60 Legislatura mexiquense debe estar a la altura de sus representados y no permanecer indiferente a los requerimientos de la sociedad. Por lo cual, dijo, deberá ser el punto de encuentro que permita a todo ciudadano coincidir con sus representantes: “Un espacio donde se dignifique el contacto humano”, tanto por el ejercicio de las responsabilidades de uno y los derechos del otro, explicó.

La propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, consigna que la exposición de la leyenda tiene también una importante misión pedagógica: que las venideras generaciones que acudan a la capital del estado tengan la certeza de que la sede del Poder Legislativo es también su casa.

DESIGNÓ LA LEGISLATURA AL SEXTO REGIDOR DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Conforme a sus facultades, la Asamblea plenaria designó a Fernando Daniel Vega Chávez como sexto regidor del Cabildo de Atizapán de Zaragoza, para concluir el periodo constitucional 2016-2018.

De acuerdo con la normatividad, la Soberanía recibió del Ejecutivo mexiquense una propuesta —leída por la diputada Brenda Stephanie Selene Aguilar Zamora (PRI)— de tres candidatos a ocupar dicho espacio, entre los que avaló a Fernando Daniel Vega, quien cumple con los requisitos que establece la Constitución para ocupar el cargo.