El diputado Max Agustín Correa Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para sustituir la denominación de Unidades y Consejos Municipales de Protección Civil, por Coordinación y Consejos Municipales, con el fin de homologarlos con la Ley General de Protección Civil.

El también presidente de la Comisión de Protección Civil de la 60 Legislatura dijo que la reciente reforma a la Ley General de Protección Civil, en su artículo 17, último párrafo, establece de manera impositiva que los estados, municipios y demarcaciones territoriales, en el caso de la Ciudad de México, deben adoptar la denominación de Coordinación Estatal de Protección Civil, Coordinación Municipal de Protección Civil, así como Coordinación de Protección Civil de la Ciudad de México o, en su caso Coordinación de Protección Civil de la demarcación territorial correspondiente.

La iniciativa destaca que, en virtud de esta ley general, las entidades están obligadas a homologar la denominación de sus dependencias encargadas de la política de protección civil desde el ámbito estatal y municipal.

Remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Civil, esta iniciativa propone reformas a los artículos 81 y 81 Bis y al Capítulo Sexto del Título III de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

DONACIÓN DE PREDIOS A FAVOR DEL ISEM Y DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Durante la sesión, el Pleno de la Legislatura recibió dos iniciativas del titular del Ejecutivo estatal, en el primer caso, para solicitar se le autorice al ayuntamiento de Toluca a desincorporar y donar el inmueble en el que se encuentra el Centro de Salud San Buenaventura, a favor del Instituto de Salud del Estado de México.

La segunda propuesta es para solicitar se le brinde autorización al ayuntamiento de San Antonio la Isla para desincorporar y donar un inmueble de propiedad municipal a la Secretaría de Educación, del Gobierno del Estado de México.

Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión legislativa de Patrimonio Estatal para su dictamen.

CONVENIO DE LÍMITES ENTRE AMANALCO Y TEMASCALTEPEC

La Legislatura remitió a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa del Ejecutivo estatal para precisar y reconocer los límites territoriales entre Amanalco y Temascaltepec. Ambos municipios decidieron resolver mediante convenio amistoso sus diferencias limítrofes y solicitaron al Ejecutivo ser el conducto para solicitar a la Legislatura la resolución de dicho convenio de acuerdo con la ley reglamentaria, con el objetivo de darle celeridad, publicidad y buena fe.

PROPONEN DIPUTADOS DEL PAN DESTINAR MÁS RECURSOS DE LA TENENCIA VAYAN A LOS MUNICIPIOS

Para aumentar los recursos destinados a los municipios derivados del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y con ello fortalecer sus finanzas públicas y hacer frente a las demandas ciudadanas, la diputada Karla Leticia Fiesco García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

En sesión del Primer Periodo Ordinario de la 60 Legislatura, Karla Fiesco destacó como tarea urgente fortalecer las finanzas públicas municipales de las nuevas administraciones y el propio gobierno del estado, “debido a los grandes problemas de recaudación para adquirir recursos propios y a la problemática heredada por los gobiernos anteriores, específicamente en materia de deuda pública”.

Indicó que los montos estimados de participaciones estatales correspondientes a los municipios para el ejercicio fiscal 2018 son de 647 millones 867 mil 830 pesos, resaltando que el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que forma parte del total de las participaciones, ingresa a los municipios 519 millones 340 mil 741 pesos, con tan solo 30 por ciento del monto total recaudado, como lo establece el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

PLANTEAN QUE EL 9 DE DICIEMBRE SEA EL “DÍA ESTATAL CONTRA LA CORRUPCIÓN”

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez propuso declarar el 9 de diciembre de cada año como “Día Estatal Contra la Corrupción” por lo cual se incluiría en el calendario cívico estatal.

En sesión del Primer Periodo Ordinario de la 60 Legislatura mexiquense, afirmó que “la corrupción se comporta como una peste silenciosa, que poco a poco corroe a la sociedad a través de un amplio espectro de consecuencias: socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana”.

Dijo que el Estado de México ocupa actualmente el lugar 31 en el Índice de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, “lo que indica la imperiosa necesidad de poner nuestros mejores esfuerzos en revertir esta situación”.