El Instituto Electoral del Estado de México, llevó a cabo la Ceremonia de entrega de premios a los ganadores de las tres categorías del 7° Concurso de Pintura Infantil “Pinceladas por la Democracia”, en donde no sólo se reconoció a las mejores obras de arte sino también el esfuerzo de todas y todos los que decidieron participar, así como a las madres y padres de familia, quienes, junto con los maestros, apoyaron la participación de los menores de edad.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Auditorio del IEEM y como parte del discurso de bienvenida, María Guadalupe González Jordan, Consejera Electoral, agradeció la participación y el entusiasmo mostrado en este séptimo concurso, y destacó que para el Instituto es de suma importancia promover y fomentar la cultura política y democrática entre la niñez y juventud, pues son la clave para impulsar la democracia en la entidad.

A su vez, la Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del Instituto refirió que sin duda alguna la pintura es un medio natural de comunicación, por lo que en el caso de este concurso infantil las obras pueden utilizarse como una herramienta para que los infantes comprendan, observen, exploren y reflexionen acerca de su ambiente familiar, escolar y social lo que fomenta su desarrollo cognitivo, afectivo y cultural.

En su momento, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, destacó que a lo largo de estas siete ediciones se han recibido casi 6 mil trabajos de todas las regiones del Estado, dando seguimiento así a la labor de difundir la cultura política y democrática, por lo que este es un muy buen momento para agradecer a la ciudadanía mexiquense y a los pequeños que trabajan e inician su formación como ciudadanos, así como también la confianza para con el Instituto por parte de las madres, padres y docentes, por permitir que se fomente la participación.

Los ganadores de este certamen, de la categoría A de 5 a 7 años, fueron en primer lugar para la obra titulada “Mis Morenitos”, el segundo “Lo que me enorgullece de México”, el tercero, “Biodiversidad de mi Estado”, el cuarto, “La feria en la noche” y el quinto “Aprendiendo juntos”.

Mientras que en la categoría B, de 8 a 11 años; destacó como ganador el dibujo denominado “La votación”, seguido de “Apaches/Cerro de la Muñeca”, y, en tercero “Mis fiestas patrias”, en tanto que la obra “Elección de niños”, y “Cualli Tonalli” obtuvieron el cuarto y quinto respectivamente.

En tanto que el grupo C, de 12 a 15 años de edad, el primer sitio fue para la obra “Hoy voté con mi papá”, el segundo “Niñas, niños cambiando la dirección del país”, seguido de “Ofrenda”, el cuarto “Felices y a salvo” y el quinto “Tiempo de democracia”. Asimismo, se entregó un reconocimiento a los miembros del jurado calificador.

En la ceremonia estuvieron presentes Sandra López Bringas, Consejera Electoral e Integrante de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana del IEEM, además de titulares de las diferentes unidades del Instituto, así como docentes y padres de familia.