Con un llamado a los 125 presidentes municipales del Estado de México a cumplir lo señalado en la Ley Orgánica Municipal respecto al trabajo que desempeñan los cronistas, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, tomó protesta a la Mesa Directiva de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales (Amecrom) para el periodo 2019-2021.

Gerardo Ulloa reconoció la labor que realizan diariamente los cronistas municipales, pues su labor preserva y rescata la historia de los municipios a través de testimonios que permiten conocer los usos, costumbres, formas y modelos que se han dado en la historia de la entidad.

El legislador celebró también los casi 37 años de la fundación de la Amecrom, porque su trabajo sigue dando frutos y privilegia la preservación y conservación de monumentos y edificios con valor histórico, así como el rescate de la palabra de quienes forman parte importante de cada municipio y que ofrecen un testimonio de la historia.

La mesa directiva de la Amecrom para el periodo 2019-2021 está encabezada por los cronistas Claudio Barrera Gutiérrez, de Lerma, y Diógenes Serrano Cerón, de Rayón, quienes se desempeñarán como presidente y vicepresidente, respectivamente; Pedro Gutiérrez Arzaluz (Ocoyoacac), Blanca Oralia Arce Valdés (Texcaltitlán), Arturo Galicia Córdoba (Jocotitlán) y Francisco García Martínez (Temascalcingo) ocupan los cargos de secretario general, tesorera, secretario de actas y secretario técnico, respectivamente.

Claudio Barrera dijo que pese a que algunos municipios han mostrado interés por la figura jurídica del cronista, ésta no ha terminado de ser entendida por autoridades administrativas, por lo que indicó que es necesario adicionar y modificar los artículos 31 fracción XXXVIII y artículo 47 incisos B al D de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para que se tenga derecho expreso y pleno en la Ley Orgánica y en el Bando Municipal que expiden los ayuntamientos para regular la vida de los municipios.

DESTACAN INCREMENTO HISTÓRICO AL PRESUPUESTO EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

La 60 Legislatura mexiquense aprobó, para este 2019, un incremento histórico de 76.9% en el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente, equivalente a mil 412 millones 937 mil pesos, destacó la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), durante el III Foro Frente al Cambio Climático Economía Circular.

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, la legisladora explicó que ese presupuesto se destina este año al manejo y control de recursos hídricos, al aprovechamiento sustentable del agua y al manejo y la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, por lo que aseguró que el Congreso local, con el trabajo de todos los grupos parlamentarios, ha generado un gran avance en materia medioambiental.

Indicó que en la búsqueda de mecanismos que apuesten por la economía y el desarrollo sustentable, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa para reducir el uso de popotes y bolsas de plástico, y dijo que próximamente presentarán otra más para incentivar el uso de paneles solares en escuelas y hogares.

Al inaugurar el foro, el diputado José Antonio García García (PAN) dijo que la representación pública es importante para impulsar prácticas en favor del medio ambiente, por lo que manifestó la disposición y compromiso de los legisladores de trabajar de manera coordinada con la sociedad, en esta materia.

Como parte del Foro se firmó el Pacto hacia una Economía Circular, entre la Unión Social de Empresarios Mexicanos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, con el objetivo de transitar de un modelo económico de producción y consumo lineal (comprar, consumir y desechar), a uno circular, que consiste en generar prosperidad económica y favorecer el desarrollo sostenible promoviendo un flujo frecuente en la extracción, transformación, distribución, uso y recuperación de materiales y energía de los productos y servicios disponibles en el mercado, es decir, busca que los productos y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento.

COLABORAN COMISIÓN LEGISLATIVA Y UAEMÉX EN REDACCIÓN DE LA LEY DE TURISMO SUSTENTABLE

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura del Estado de México trabaja, en colaboración con la Universidad del Estado de México (UAEMéx), en la planeación, diseño y redacción de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México.

Una ley —explicó la presidenta del órgano legislativo, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena) —, robusta y eficaz, basada en los principios de sustentabilidad, equidad, respeto a los derechos humanos y justicia social, que cubra la falta de un ordenamiento en la materia.

Por ello, y con el fin de enriquecer la propuesta, la Comisión sostuvo una reunión de trabajo con la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx, Elva Esther Vargas Martínez, quien dijo que esta ley, más allá de la parte normativa, debe construirse en columna vertebral que articule la competitividad, la sustentabilidad, la hospitalidad y la cultura del Estado de México.

María del Rosario Elizalde informó que para la elaboración de dicha ley, los integrantes de la Comisión realizaron un diagnóstico de los 125 municipios mexiquenses y anunció que se llevarán a cabo foros en cada una de las 20 regiones de la entidad y uno final en el recinto legislativo.