El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que uno de los mayores compromisos de su administración es ofrecer mayor seguridad a los mexiquenses, y dijo que para alcanzar este objetivo se fortalece a la Policía estatal a través de diversas acciones, como el aumento salarial que se efectuó este año, renovación de equipo, la próxima creación de la Universidad de Seguridad o la certificación que diversas instancias nacionales y extranjeras hacen a las tareas de la Secretaría de Seguridad estatal.

“Nuestro compromiso es fortalecer a nuestras policías para tener un estado más seguro, nuestro trabajo pasa por cuidar, apoyar y respaldar a quienes nos cuidan todos los días: la Policía del Estado de México. Las y los policías del Estado México son pilares en nuestro proyecto de renovación institucional. Por ello hoy hacemos un reconocimiento a su lealtad y a su heroísmo”, puntualizó.

En la ceremonia del Día del Policía Mexiquense, donde entregó estímulos a elementos destacados y reconocimientos a familiares de policías caídos en servicio, Alfredo Del Mazo informó que durante su gestión se han fortalecido capacidades de la policía, como los mecanismos de prevención, investigación y persecución del delito.

Acentuó que esta mejora es producto de que en septiembre se publicó la nueva Ley de Seguridad estatal, que también impulsa la profesionalización de los cuerpos policiacos, el combate de actos indebidos en las corporaciones y la dignificación de la Policía.

En este sentido, anunció que el próximo año se creará la Universidad Mexiquense de Seguridad que, junto con la próxima apertura de la Unidad de Asuntos Internos y la resectorización del Centro de Control de Confianza a la Secretaría de Seguridad, establece las bases de la Ley de Seguridad, al tiempo de revalorar la imagen de quienes tienen la tarea de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Para profesionalizar a las corporaciones policiacas crearemos, para el año que entra, el 2019, la Universidad Mexiquense de Seguridad, que tendrá como propósito formar a las nuevas generaciones que entrarán a servir en la policía estatal. El pilar fundamental de esta estrategia institucional es la revaloración social de los cuerpos de policía”, indicó.

En las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), el Gobernador Del Mazo destacó la renovación de la imagen de la Policía estatal, con el mejoramiento del parque vehicular y la entrega de nuevos uniformes.

También señaló que con el propósito de dignificar su profesión, todos los policías estatales recibieron un incremento salarial promedio de 15 por ciento, aumento que no ocurría desde hace más de una década.

Afirmó que su administración ha respondido con decisión a los desafíos de la inseguridad, con acciones como la estrategia de atención integral en los 28 municipios que concentran la mayoría de los delitos en la entidad.

Añadió que el Gobierno estatal también ha intensificado la colaboración con agencias de seguridad nacionales y extranjeras, con el inicio de la acreditación de la Secretaría de Seguridad por parte de la Comisión de Acreditación para las Agencias de la Aplicación de la Ley, en materia de cumplimiento de la ley, comunicaciones y entrenamiento.

Mientras que la estrategia de atención en los 28 municipios será evaluada conforme a los estándares de la ONU, a través del Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Continuaremos trabajando de forma conjunta con organismos internacionales para asegurar que nuestras acciones son las correctas, para asegurar que alcancemos los resultados y garantizar que el Estado de México siempre sea un estado en donde podamos contar con seguridad, con leyes que se cumplan y con paz para los ciudadanos”, garantizó.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que la dependencia a su cargo tiene vocación por brindar un mejor servicio al ciudadano, poniendo la vida al servicio de la sociedad.

Asimismo, exhortó a los elementos a velar por el orden público y añadió que la principal transformación debe darse al interior de la institución, por lo cual, se seguirá impulsando la reingeniería del sistema policial y la actualización en todos sus niveles.

A su llegada a esta ceremonia, el Gobernador, junto con la Secretaria de Seguridad estatal, pasó revista a los agrupamientos de la dependencia, entre ellos, la Policía Montada, los binomio caninos, elementos de tránsito, transporte, tácticos y Seguridad Pública.