El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México continúa con la organización del Proceso Electoral 2017-2018, por lo que durante la celebración de la 7ª Sesión Especial aprobó la sustitución de diversas candidaturas propietarias y suplentes a Diputaciones y de integrantes de Ayuntamientos solicitadas por los partidos políticos y coaliciones.

Como primer punto del orden del día, resolvió sobre la sustitución de diversas candidaturas a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa a la H. “LX” Legislatura del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018, las cuales fueron solicitadas por los partidos políticos y las coaliciones

En este sentido, al observar que las solicitudes cumplen con el requisito de elegibilidad y que no implican un cambio en la modalidad de postulación registrada, el máximo órgano de dirección aprobó las sustituciones por causa de renuncia y otorgó el registro de las candidaturas postuladas.

Aún y cuando han resultado procedentes las sustituciones de las candidaturas solicitadas no existe material y jurídicamente la posibilidad de que los nombres de las candidatas y los candidatos sustitutos aparezcan en las boletas electorales del distrito electoral en el que contenderán de acuerdo al Código Electoral del Estado de México.

De igual manera aprobó la sustitución de diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018, mismas que fueron solicitadas por los partidos políticos, así como por las coaliciones, las cuales cumplieron con los requisitos de elegibilidad exigidos por la normatividad y que no implican un cambio en la modalidad de postulación registrada.

De acuerdo al Código Electoral del Estado de México, los nombres de las candidatas y de los candidatos sustitutos se incluirán en las boletas electorales, siempre y cuando sea material y técnicamente posible.