Alrededor de 66 por ciento de quienes emprenden en México son hombres y 34 por ciento mujeres; además, 33 por ciento de ellos tienen de 25 a 34 años de edad, subrayó la jefa del Departamento de Fomento Empresarial de la Universidad Autónoma del Estado de México, Coral Sánchez López.

Ante estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAEM, la servidora universitaria destacó que la principal motivación para emprender es aumentar ingresos personales.

Sin embargo, detalló, las dificultades que existen en nuestro país para emprender un negocio son muchas y, en consecuencia, 75 por ciento de las empresas cierran antes de iniciar su segundo año.

La experiencia adquirida en la Red de Incubadoras de Empresas de la Autónoma mexiquense, puntualizó la universitaria, nos revela que iniciar a temprana edad el desarrollo de ideas de negocio rinde frutos en la consolidación de un proyecto empresarial exitoso.

Coral Sánchez López refirió que para que una empresa logre un nivel de sustento pueden pasar hasta ocho años y que el éxito de un negocio no corresponde directamente a la cantidad de recursos o inversión y sí a la capacidad de organización y gestión.

Sostuvo que formarse en una institución de reconocido prestigio como la máxima casa de estudios mexiquense, que cuenta con una planta docente de excelencia e infraestructura de calidad, brinda a los egresados oportunidades de arriesgar y cometer errores, lo que contribuye a acumular experiencias en cualquier ámbito.

UNIVERSITARIOS DISCUTIERON SOBRE QUEHACER DE LA FILOSOFÍA

Política, migración y género son algunos de los temas que se abordaron en el marco del Ciclo de Conferencias sobre el Quehacer de la Filosofía Mexicana y Latinoamericana, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con el Colectivo de Filosofía Mexicana y Latinoamericana (COFIMEL).

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, con la participación de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara, se llevaron a cabo conferencias magistrales, presentaciones de libros y mesas de debate acerca de la política en México, la migración latinoamericana y la historia de la filosofía mexicana, entre otros temas.

Al inaugurar este ejercicio académico, el investigador universitario Alberto Saladino García destacó que la Autónoma mexiquense, que imparte este plan de estudios desde 1965, tiene una larga tradición en la enseñanza, divulgación y promoción de la filosofía.

La UAEM, subrayó, es una de las pocas universidades del país que cuenta con un área especializada en el estudio de la filosofía mexicana y latinoamericana. “Es resultado del esfuerzo de muchos académicos que nos propusimos estudiar lo que se produce en nuestro país y promoverlo en otras naciones”.

Por su parte, la directora del COFIMEL y alumna de la Facultad de Humanidades, Isabel Trejo Rosales, afirmó que la filosofía mexicana reflexiona acerca de los problemas coyunturales y transforma la manera de analizar los fenómenos sociales.

“Es momento de que la filosofía salga de las aulas, ya que resulta indispensable para México que abone en la solución de los problemas del país. Por ello, nos hemos enfocado en temas como la política, migración, género, así como la historia de la filosofía, para conocer los caminos trazados y discutirlos”.